Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

1. Desaseo inconveniente. Muy pendiente debe estar Mario Delgado de lo que sucede al interior de su partido, pues situaciones aisladas, como la historia de Raquel Almanza Álvarez, pueden traerle más dolores de cabeza que resultados a Morena. La mujer está acusada por el delito de despojo de los inmuebles ubicados en Antonio Caso 104 y Antonio Caso 130, en la capital del país, y fue electa como consejera en la alcaldía Cuauhtémoc. El pasado 4 de julio, Excélsior publicó que diversas personas han pagado a la organización Patria Nueva para “apartar” un departamento que, de acuerdo a esa organización, será construido por el Instituto de la Vivienda, pero, hasta ahora, todo está en veremos y el asunto sólo tiene tinte de fraude. ¿De esos perfiles quieren estar llenos?

2. Representación de altura. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se reunieron con el nuevo mandatario colombiano, Gustavo Petro. El canciller le entregó los bastones de mando de pueblos originarios y afrodescendientes de México, “como símbolo de la unidad y el respaldo entre ambos pueblos”, afirmó Ebrard. En tanto, la escritora y esposa del Presidente le entregó una carta personal que escribió López Obrador al mandatario colombiano. Petro, quien tomó posesión del cargo el domingo pasado, envió un saludo al pueblo mexicano. Unir a los pueblos, no separarlos, es la virtud de la 4T que muchos simplemente no quieren ver. Pero ahí está.

3. De vital importancia. El senador Ricardo Monreal Ávila hizo pública su propuesta de democracia y participación ciudadana para el proyecto de nación que impulsa. Hay aspectos que llaman de inmediato la atención. Se define como socialdemócrata, la ley sí es la ley, son necesarias las OSC y les dice no a partidos antidemocráticos. “La socialdemocracia está profundamente comprometida con el Estado de derecho, lo cual implica, invariablemente, respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y cuya acción política se desarrollará dentro de la legalidad y en abierto rechazo a la violencia como vía para hacer avanzar sus intereses”, describe. Es cuestión de tiempo para saber bajo qué colores se proyecta su propuesta. ¿Va solo el senador?

4. Dinero a la basura. ¿Se cancela el Libramiento Colima anunciado por el exgobernador José Ignacio Peralta? Una de las últimas obras anunciadas por Peralta, la Vía Rápida Colima, está en revisión y podría ser cancelada por la administración actual. Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, informó que se revisan los acuerdos de la anterior administración respecto a esta obra, que, subrayó, no se estableció de forma benéfica para las finanzas locales. La vía rápida fue anunciada el 9 de noviembre de 2020, pero, a partir de ahí, los detalles para su implementación han sido contradictorios y sin total transparencia. Los exgobernadores en lo suyo: el derroche de recursos sin ton ni son.

5. Motivaciones. El gobernador Mauricio Kuri convocó a la sociedad queretana a rebelarse contra la peor dictadura, a la que definió en una sola palabra: conformidad. Con el lanzamiento del programa Sociedad de Respeto, Somos Querétaro, cuyo arranque se realizó como algo simbólico en el Estadio de Corregidora, quedó muy claro que en esta administración no se permitirá que Querétaro deje de ser lo que ha sido: ejemplo de México. “El México de hoy vive momentos muy difíciles, muy complicados en cuanto a violencia se refiere, y pareciera que los ciudadanos se han acostumbrado a este tan peligroso panorama. Tal vez nos hemos adormecido, tal vez nos hemos vuelto indiferentes”, dijo. Ante la violencia, es tiempo de despertar, ¡vamos!

 

Comparte en