Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

 

1. Conteo lento. Otra enorme diferencia entre las elecciones que organiza el INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, y las de Morena, a cargo de Mario Delgado, además del desorden y trifulcas en las casillas, es la lentitud para tener los resultados. A cuatro días del proceso interno de Morena, la dirigencia no los ha dado a conocer oficialmente, pero Delgado ha hecho llegar un reconocimiento y felicitación al comité organizador del proceso de renovación del partido “por la histórica jornada democrática en la que se sumaron tres millones de personas a nuestro movimiento”. El líder nacional declaró que este fin de semana habrá resultados preliminares de la elección de congresistas. “No vamos a permitir ninguna mala práctica”, dice. No. Seguro que no.

 

2. El desentendido. Es doble el discurso de José Narro Céspedes. Por un lado, critica los recursos del Senado y, por otro, alejado de la pobreza franciscana, monta conferencia de prensa en un exclusivo salón del Hotel St. Regis, para anunciar su candidatura a la Mesa Directiva. Derroche de recursos, pues su imagen se ha visto empañada por eludir un tema que le compete directamente: la desaparición de dos marinos, quienes serían sus escoltas, Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez, enviados por órdenes de Abelina López, alcaldesa de Acapulco. Se reportaron con Narro y nadie los volvió a ver. El legislador quiso minimizar el tema, pero, admitió haberse encontrado con ellos. Un caso lleno de contradicciones, ¿y un deslinde magistral?

 

3. Habemus candidata. De acuerdo con el resultado de las encuestas, la candidata seleccionada por Morena para competir por el gobierno del Estado de México en las elecciones de 2023 es la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Competirá por segunda ocasión por la gubernatura de la entidad, pues en la primera perdió contra Alfredo Del Mazo. La titular de la SEP obtuvo 10 de 10 puntos en la encuesta oficial de Morena. Los resultados fueron confirmados por las casas Mendoza y Blanco y Covarrubias y Asociados. Meteórico ascenso político de una maestra que hace una década ni partido tenía. Punto a la equidad.

 

4. Talacha. “El México del futuro se escribe juntos y, aunque faltan dos años para la elección presidencial, ya no podemos perder tiempo para empezar a compartir ideas, dialogar y crear una narrativa atractiva con la que se sientan identificados todos los mexicanos”, expuso Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y aspirante a una candidatura presidencial para 2024, por el partido que sea. “México puede y debe proponerse ser un país desarrollado en donde todos vivamos mejor. Ya vimos que el gobierno actual no es la solución y ahora tenemos la oportunidad de decidir juntos el país que queremos construir para el futuro”, expresó. Sigue diseminando sus proyectos en la soledad. La oposición, ¿ya se dio cuenta de que se le hizo tarde?

 

5. Equivocado. El senador Julen Rementería, del PAN, arremetió en contra de Morena por aprobar en Veracruz la Ley Nahle, con la que la secretaria de Energía podrá ser candidata a gobernadora de la entidad. El legislador del blanquiazul indicó que Nahle no ganará las elecciones, ya que “ni haciéndose la jarocha” engañará a los ciudadanos. Según señaló, “las personas deben de competir en el estado que le corresponde, y al ser funcionaria de Zacatecas, debe inscribirse para esa elección”, dijo. Nunca será veracruzana, eso queda claro, pero posiblemente sea gobernadora del estado, con la ayuda de los diputados panistas y de la compra de votos bimestral.

 

 

Comparte en Redes Sociales