Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Resistentes. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, reveló el pulso de las finanzas públicas al primer semestre y la economía de México muestra solidez ante un contexto global adverso. Estados Unidos ligó dos trimestres consecutivos con el PIB en números negativos y los economistas estadunidenses debaten si entraron formalmente en recesión técnica. Acá no. Aun con pandemia, México es de los países que más pronto se recuperan. Algunos analistas no lo admiten, pero el principal motor de crecimiento es el mercado interno, que representa un 70% del PIB, y no el sector externo, ya que el comercio exterior aporta el 30% de la producción anual del país. No se confundan, ésa es la razón que hizo llegar a este momento histórico.

2. Sello de distinción. La región del Valle de Guadalupe confirmó la alta calidad de sus cosechas, al ser elegida como la tercera “Mejor Región Vitivinícola”, en el ranking “10 USA Today 10Best Readers Choice 2022”. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo compartió la noticia, acompañada de la confirmación de que los apoyos a los vitivinicultores continuarán con más brío. “El Valle de Guadalupe sigue fortaleciéndose y desde la Secretaría de Turismo hemos mantenido un diálogo permanente con las y los productores para analizar estrategias que lo hagan aún más atractivo, porque sabemos que de eso depende el bienestar de las familias que viven de la actividad turística”, subrayó. Desde siempre se ha difundido la calidad en La Ruta del Vino y lo saben no sólo los enólogos. Hoy se confirma a nivel internacional. ¡Salud!

3. Los de siempre. Quedó concluido el proceso interno de Morena en los 300 distritos electorales federales para designar congresistas estatales, nacionales y de los 32 comités ejecutivos. El paso que faltaba para iniciar la ruta rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024. La estructura morenista se movilizó en las 32 entidades para elegir; primero, 3 mil coordinadores distritales, que son el cargo más básico, y luego a sus consejeros estatales. Algunos brotes de violencia y otras mañas electorales a las que nos tienen acostumbrados los partidos. Queda para el registro: es necesario que Mario Delgado, líder nacional de Morena, ponga orden porque la percepción es que sigue trabajando de acuerdo con los intereses de “cotos” de poder. A sillazos no.

4. Entusiasmo. El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia “Inicio de obras de infraestructura” en Quintana Roo, precisó: “No vamos a fallar, nos faltan dos años” y pese a que se tuvo que enfrentar la pandemia y afectó el conflicto entre Rusia y Ucrania, “estamos saliendo adelante”. Habló de su objetivo a alcanzar. “Mi sueño es que cuando termine mi mandato haya más igualdad y no haya pobreza”. Adelantó que “se seguirá buscando a personas desaparecidas”, además de “respetar los derechos humanos” y reconoció la labor de Carlos Joaquín González al frente del estado, y deseó éxito a la gobernadora entrante, Mara Lezama. Proyectos hay para rato.

5. Postura firme. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió el trabajo que ha realizado su Fiscalía en el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que muriera quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio, y consideró que quienes han criticado los resultados “dan pena y dan tristeza”. Insistió en que confía en que la investigación que realiza la Fiscalía exponga la verdad por encima de cualquier agenda, particularmente la política, y aclaró que, sea cual sea el contexto de lo que pasó, se dará a conocer sin ocultar nada. “Qué terrible que un asunto tan doloroso lo estén usando algunos vividores de la política para lucrar, dan pena y dan tristeza”, dijo. El canibalismo político en su momento más inoportuno; esto nada tiene que ver con la grilla.

 

Comparte en Redes Sociales