Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Si no pueden, renuncien. Ante el alza en los índices de inseguridad, principalmente en las cifras de homicidios del último año, a Zacatecas, gobernado por David Monreal, tuvo que acudir en su auxilio la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Anunció un operativo contra homicidios, y a menos de 24 horas de esta visita, el municipio de Jerez amaneció con enfrentamientos y balaceras. El saldo fue de casas baleadas, una incendiada y la suspensión de clases debido a la violencia. Tras los ataques se realizó un operativo con policías estatales, guardias nacionales y soldados para dar con los responsables, pero hasta el momento no hay detenidos. La situación es más comprometedora de lo imaginado. ¿Puede David Monreal?

2. Franca discordancia. Antes de que Alejandro Moreno saliera del país, realizó una serie de declaraciones con las que él mismo se colocó en el ojo del huracán, como lo hizo años antes, el diputado Jorge Luis Preciado. El líder nacional del PRI también propuso armar a la ciudadanía para que se defienda de la delincuencia. Por más filtros que tuviese su propuesta, para nada fue una buena idea. Y como muestra están los desacuerdos en redes sociales y la postura de los partidos aliados del PRI. Por ejemplo, Marko Cortés, presidente del PAN, expresó que “no es responsabilidad de la gente defenderse y sí del Estado garantizar la seguridad”. Con las decisiones de Alito se tambalea hasta la continuidad de la coalición Va por México. Daño expansivo.

3. Apuesta por tranquilidad. En Coahuila, por primera vez en la recién creada 47ª zona militar, se llevó a cabo una ceremonia de destrucción de 77 armas largas, 163 armas cortas, 210 cargadores y 7 mil 343 cartuchos en las instalaciones del XII regimiento de caballería motorizado. Se trata de armas que han sido decomisadas en esta región y, según marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con el comandante José Fausto Torres Sánchez. En la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme, las prioridades son paz y seguridad, por ello, él mismo encabezó la destrucción del armamento. ¿Se vivirán los últimos días del priismo en la entidad?

4. Humildemente… Luego de que reportes indicaran que la delincuencia estaba disminuyendo en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo implementado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. “El jefe de la Policía de la Ciudad de México está haciendo un buen trabajo y lo mismo la procuradora Ernestina Godoy, y Rosa Icela (Rodríguez) me ayuda muchísimo, mucho, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”. López Obrador señaló que la CDMX es notoria por sus avances en materia de seguridad. “Es más seguro que Nueva York y a nuestros adversarios no les gustará eso; es más seguro que Chicago y otras ciudades”, dijo. Honor a quien honor se gana. Y sin falsas pretensiones.

5. ¿Es necesario? La FGR designó al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, para que integre un equipo especial para investigar, a 28 años de distancia, el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y, de ser necesario, retomar los procesos penales contra los implicados en la ejecución del excandidato presidencial del PRI. De acuerdo con fuentes de la FGR, ya se inició el proceso de las indagatorias al interponer la averiguación previa a principios de junio. Se comenzó a citar a todas las instituciones involucradas en la investigación, y casi tres décadas después, resucita todo el aparato de investigación. Ya encarrerados, ¿por qué no le siguen con el magnicidio de Álvaro Obregón?

Comparte en Redes Sociales