Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Los más sólidos. ¿Quién iba a imaginar que la congruencia de los partidos viniera precisamente de uno de los institutos políticos llamados pequeños? El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su partido rechaza la “moratoria constitucional” del PAN, PRI y PRD, pues es una medida “desesperada e irracional que en nada le ayuda al país”. El legislador cercano al líder de MC, Dante Delgado, dijo que su partido apoyará las iniciativas constitucionales de Morena que no sean regresivas, y calificó a los líderes opositores de no entender la realidad del país. Esta coherencia entre el discurso y la estrategia es lo que tiene a Movimiento Ciudadano in crescendo, sembrando gobernadores, mientras la oposición los pierde.

2. Nivel de exportación. Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, presentó en el East Los Ángeles College, el programa de apoyo a la comunidad mexicana Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca beneficiar hasta 3 mil personas con becas por un monto total de 5 mdd. Indicó que la iniciativa arranca en la ciudad angelina, pero se extenderá a otras metrópolis de la Unión Americana. El secretario recordó que previo a llegar a EU, Jóvenes Construyendo el Futuro salió de México para implementarse en Honduras, El Salvador, Guatemala y, próximamente, en Belice. No es sorpresa: también en la comunidad mexicano-estadunidense le expresaron su apoyo. “Estamos contigo, Presidente”, se podía leer en pancartas. Primero lo primero: el trabajo.

3. Mexico.com. Sin duda, la noticia de la semana es la adquisición anunciada por el gobierno federal que se hizo de la empresa Altán, que tiene la concesión para introducir fibra óptica en todo el país. Se conectará a la red a todas las poblaciones de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un proyecto del Estado, cuyo objetivo es asegurar el acceso de todos los habitantes a internet, y hasta el pasado 8 de junio fue dirigido por Bernardo Sepúlveda Amor. “Estaba en quiebra. Les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado. Y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa es de la nación”, informó López Obrador. Velando por los intereses de la nación. ¿Y luego se preguntan por qué Morena les gana?

4. Jaloneo. Convencido de que sus números revertirían los resultados del proceso electoral, y acompañado del abogado de Acción Nacional, Marco Antonio Baños Martínez, y el líder estatal Luis René Cantú Galván, el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, César Augusto El Truko Verástegui, impugnará el resultado de la elección. El candidato de la coalición Va Por Tamaulipas consideró que existen los elementos  suficientes para anular la elección. El panista tiene puestas sus esperanzas en que el Tribunal avale lo que él acusa como “urnas infladas”, presiones y amenazas con quitar apoyos federales, así como la intervención del crimen organizado. Se esperaba. Ceder los bastiones es un proceso doloroso de lenta aceptación. Pronto alivio.

5. Análisis sin euforia. Ante versiones que señalan que los resultados del pasado domingo muestran que Morena ganará las elecciones en 2024, el director de Integralia Consultores y expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aceptó que hay posibilidades, pero también recordó que hay otros elementos que se deben tomar en cuenta. Señaló que “el poder que amasa Morena para ganar 2024, sin duda, existe, pero 2024 es un juego que tiene otros elementos”. El 5 de junio pasado la elección tuvo una tasa promedio de participación de 46%; en 2018, la tasa fue de 60 o 62%, “entonces con que te suba 10 puntos la participación, entonces todo el juego cambia”, afirmó. O sea que para el 24, tiro, tiro, lo que se llama tiro… ¡sí hay! Nadie se desanime.

Comparte en Redes Sociales