Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Esgrima legal. Está confirmado que la aplicación de la justicia es un reto que todavía no logra to­mar forma. Puede haber acusaciones contra presun­tos corruptos que se caen por la mala integración de las carpetas de investigación, aprovechando los ca­minos legales o juicios que se eternizan. Y vean si no; la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, interpuso un amparo que fue admitido a trámite por un tribunal contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht. Esto no sig­nifica la suspensión de la medida cautelar de prisión, pero será hasta el próximo 15 de junio, cuando el Tri­bunal Federal lleve a cabo la audiencia constitucional, donde se resolverá si le otorga o no. A este paso, tome­mos asiento…

2. Pena ajena. Los medios comprometidos con el ambiente no claudican. En respuesta a la exigen­cia de los gobiernos de EU, Israel y Senegal de aplicar sanciones comerciales inmediatas a México por falta de resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de la totoaba (pez endémi­co del golfo de California), una misión de alto nivel de observadores de la Convención sobre el Comercio In­ternacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres viajará a México del 30 de mayo al 4 de junio. La recibirán autoridades de la Semarnat, cuya titular es María Luisa Albores. ¿Cómo explicarles que los esfuer­zos son insuficientes y que nos está ganando la voraci­dad de los pescadores? La extinción es inminente.

3. Responsable. Rubén Rocha, gobernador de Si­naloa, detalló que el presidente López Obrador le encargó directamente hacerse cargo de las inves­tigaciones para resolver el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez. “Era un hombre de izquierda, un hombre culto”, señaló el mandatario, y aseguró que su asesinato “está prácticamente resuelto” gracias a la coordinación con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y, particularmente, con el subsecretario Ricardo Mejía, añadió. “No queremos emitir la orden de aprehensión hasta completar un elemento jurídico, pero tenemos ubicadas las motivaciones, las causas y a las personas. No queremos fallar”. Hacen bien, en nom­bre de las víctimas. Justicia, sólo justicia.

4. Debacle. Mucho debería de preocuparle a la cú­pula priista el destino del instituto político después de las elecciones del 5 de junio. La tendencia, desde que Alejandro Moreno dejó la gubernatura de Campeche para dirigir al tricolor, es a la baja. Y no se ve por dónde pudiese revertirla. Tan sólo en las elecciones de 2021, el PRI dejó ir ocho gubernaturas. Cuando el Partido Revo­lucionario Institucional perdió la Presidencia de la Re­pública en 2000, se catalogaba como la mayor derrota en su historia. Alito Moreno se ha encargado de romper ese récord. A unos días de acudir a las urnas, hay pre­ocupación por no retener Hidalgo y Oaxaca. Sumarían 10 gubernaturas menos. Eso sería el peor desastre en la historia del PRI.

5. Acelerador. Hace unos días, la senadora Alejandra León Gastélum presentó una propuesta en la cual pide a las autoridades de Baja California que se realicen indagatorias penales y se destaque la participación del exgobernador Jaime Bonilla, así como de los exfuncio­narios que pertenecieron a su administración, para de­tallar asuntos en relación con el proyecto de la planta fotovoltaica de la cual la empresa Next Energy estaba a cargo durante su mandato, y que resultó uno de los fraudes más escandalosos en la historia de la entidad, y facturado por Morena. Gastélum pidió citar a compare­cer a Bonilla y a sus colaboradores debido a su respon­sabilidad en las afectaciones en los recursos del erario. El dinero se evapora en proyectos que nunca nacen.

Comparte en Redes Sociales