Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. No hay mal que por bien no venga. Tras el incidente reportado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —en el que dos aviones estuvieron a punto de colisionar— y tras las mesas de trabajo para ordenar el espacio aéreo, autoridades aeronáuticas y aerolíneas acordaron mantener los vuelos programados para verano 2022 en esa terminal aérea, y no aceptar más, y se aumentarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador. La meta, dividida en dos etapas, planea alcanzar más de 100 vuelos diarios en Santa Lucía. En la mesa instalada en la Segob se informó, además, que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM. El AIFA está en pleno despegue. 

2. Billetiza. La DEA asegura contar con evidencia que muestra que, desde su liberación, Rafael Caro Quintero ha reanudado sus actividades de narcotráfico. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos lanzó un nuevo póster con las recompensas ofrecidas por miembros clave del Cártel del Pacífico. Ofrece 20 millones de dólares por información que lleve al arresto y procesamiento de quien fue acusado por la agencia de asesinar a uno de sus agentes, Enrique KikiCamarena. De hecho, Caro Quintero cumplía una pena de 40 años cuando fue liberado, en 2013, gracias a un tecnicismo. Al estilo del Viejo Oeste, con carteles de “Se busca”, pretenden eliminar el crimen organizado. ¿Y el trabajo de inteligencia? 

 3. Contradicciones. Los gobiernos del PAN son mejores a cualquier otro modelo de gobierno, aseguró Marko Cortés, líder del blanquiazul, que presentó sus compromisos para garantizar buenos gobiernos, a fin de que las mejores experiencias de las presidencias municipales panistas se pongan a disposición y se mejoren las prácticas. “Debe haber un sello de garantía que avale a un buen gobierno panista, dijo Cortés durante la firma del Decálogo de Acciones por un Municipio Mejor. “En México sí hay otra forma de gobernar sin culpa ni pretexto y manejando de manera honesta y eficiente los recursos de los ciudadanos, aseguró”. El discurso es casi impecable, pero la lógica lo traiciona: si los del PAN fueran mejores, debería gobernar el PAN, ¿O no? 

 4. Inaceptable. Los cuerpos de las reporteras asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz, fueron entregados a sus familiares. Mientras la familia de Johana guardó silencio ante los medios de comunicación, los de Yesenia Mollinedo Falconi exigieron justicia. “Ya no la voy a ver nunca más en mi vida, no se vale, no se vale tanta maldad, tanto dolor, ojalá que un día todos los que lo hacen lo paguen con creces, que haya justicia”, dijo su hermano, Ramiro Mollinedo. Yesenia ya había recibido amenazas hace un año e incluso hace 15 días la persiguieron unos sujetos, pero en ninguna ocasión lo denunció por la desconfianza en las policías locales. El gobernador Cuitláhuac García y la Fiscalía estatal ¿tendrán el valor y el coraje para llegar a la verdad? 

 5. Dulzura. Porque las promesas venden, por alguna razón, una nota política se convirtió ayer en Excélsior digital como la más leída. El candidato a gobernador de la alianza Va por Durango, Esteban Villegas, hizo el compromiso con los duranguenses de las Quebradas de contar con una ambulancia aérea que traslade a los pacientes graves a recibir atención médica inmediata porque, dijo: “No podemos batallar con los problemas de salud, nuestra gente es primero”. De gira por diversos municipios de la sierra, el abanderado de PAN-PRI-PRD intenta transmitir su mensaje, que va desde la salud hasta impulsar la economía con negocios no explorados. Todo en campaña es color de rosa. Difícil se pone al recibir el sí en las urnas. 

Comparte en Redes Sociales