Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Entrampada. La discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados fue un largo e interrumpido discurso en pro y en contra, con posiciones irreconciliables. Morena exigió que Margarita Zavala se excusara de votar, por beneficiarse de 8 millones de pesos de una filial de Iberdrola. Pidió lo mismo para Edna Díaz. Gritos que impedían escuchar a los oradores de la oposición, el presidente de la mesa llamando constantemente al orden, un receso tras otro, exhortos… De todo hubo en la sesión histórica. Todo apuntaba, desde hacía tiempo, a que a la iniciativa presidencial no le alcanzarían los votos. La pregunta es: ¿por qué, pese a eso, se empeñaron en votarla? Quizá porque aun perdiendo, también ganan.

2.  Acción. El diputado federal por Campeche Carlos Aysa Damas aseguró que votará a favor de la reforma eléctrica. Y no sólo eso. También cambió de colores. El, hasta la semana anterior, diputado priista rebelde, se unió a la bancada de Morena. Durante su cónclave en un hotel de la Ciudad de México, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentó a Carlos Aysa como su nuevo integrante. Aysa Damas, otrora diputado del PRI, fue presentado por la bancada del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Emmanuel Reyes Carmona difundió que Aysa se convertía en el legislador 203 de la bancada oficialista. Hizo válido su inalienable derecho a pertenecer al mejor lado de la historia. Al menos así lo cree.

3.  Reacción. Ahora es el peor de todos. Diputados del PRI pidieron al Senado no autorizar el nombramiento del exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, al considerarlo un personaje cooptado por el gobierno de Morena a cambio de impunidad. Los priistas en San Lázaro señalaron que Aysa González no sólo ha traicionado al PRI, sino también a México, mediante la entrega de la gubernatura de Campeche en favor de Layda Sansores y ahora apoyando a la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal. Reacciones con sabor a venganza política. De traidor no bajan a su hijo, Aysa Damas. Si tan malo es, ¿para qué lo quieren?

4.  Prioridades. El diputado de Morena Marco Antonio Flores no pudo acudir a la sesión en la que se discutió la reforma eléctrica, pues tenía un importante compromiso de trabajo. El también vocalista de la Banda Jerez pidió ausentarse de la histórica cita para viajar a Illinois, Estados Unidos, en donde tenía programado un concierto. Su curul no se quedó ausente, ya que en su lugar acudió el diputado Jeu Ramón Márquez como diputado suplente, quien rindió protesta al inicio de la sesión, que arrancó a las 10:50 de la mañana con la presencia de 493 legisladores. Se presentó en el rancho Los Guzmán de Joliet, en Chicago. Así de grande es su compromiso con la nación. Terminó apabullado en redes sociales. Y no era para menos.

5.  Cápsula de tiempo. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, compartió una carta del expresidente Adolfo López Mateos. “Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, inicia la misiva, fechada el 27 de septiembre de 1960. Retoma la consigna del expresidente Lázaro Cárdenas, cuando nacionalizó el petróleo mexicano y auguraba que México requeriría de “varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa” para lograr la independencia energética. Y hoy no ha llegado el día.

Comparte en Redes Sociales