Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Infalible. Luego de que el INE computara el total de las actas del proceso de revocación de mandato, resalta que la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, fue la que mayor participación tuvo durante el ejercicio, con un 24 por ciento. Como un ejemplo a nivel nacional se debe colocar a Julio César Moreno, líder político de la demarcación, a quien se debe la nutrida asistencia. Analistas y observadores se preguntan la causa. No es difícil encontrarla. Para poner en contexto, superó a Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, las alcaldías más grandes en la CDMX. Político de tiempo completo, y siempre confiable, antes con el PRD y hoy con Morena, es una máquina de resultados. El mejor operador de la comarca. 

2. Pausa incómoda. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados formalizó que no se realizará ninguna sesión hasta el domingo 17 de abril, para llevar al pleno la iniciativa de reforma eléctrica. Con los votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC se aprobó el acuerdo de aplazar la sesión ordinaria en la que se discutirá y votará la reforma que pretende darle el control de la energía eléctrica a la CFE, enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien pidió la prórroga, dice que afinan los detalles. La oposición cree que esta larga pausa es porque algo están tramando. Así confían unos en los otros…

3. Rendir frutos. El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, pidió permiso para ir a Coahuila y promover la revocación de mandato. Visitó durante un par de semanas varias comunidades y logró excelentes resultados. En uno de los últimos bastiones priistas sumó más de 350 mil votos en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el principal operador para que estas cifras fueran posibles, en un estado donde la última gubernatura se ganó por 480 mil votos, es decir, casi se igualó esa votación. Mejía Berdeja consiguió una votación histórica por encima de estados gobernados por morenistas, como Baja California, Colima y Zacatecas. Palomita.

4. Preocupados. Consejeros del INE, liderados por Lorenzo Córdova, pidieron que antes de aprobar una reforma electoral se realicen diagnósticos con bases fácticas, con prudencia, cautela y, sobre todo, definir si ésta se realizará para conformar un gobierno que siga las leyes. La consejera Claudia Zavala afirmó que “en el marco del necesario diagnóstico, previo a la reforma político electoral que se ha anunciado, se abra un amplio debate público sobre una de las preguntas fundamentales de la política en el sentido de ¿qué tipo de gobierno es mejor? Sí el gobierno de los hombres, o el de las leyes”. Es claro que el INE deberá defenderse de los ataques por venir. La lluvia aminora, pero no cesa.

5. Huella. Luego de 3 años al frente de la Universidad de Guadalajara, el rector Ricardo Villanueva consolida el buen manejo de la institución. A pesar de que la UdeG no ha tenido un incremento en el presupuesto, actualmente atiende a 324 mil 340 estudiantes, 53.6% de la plantilla total del estado, según el informe anual del rector. En este lapso se registraron cifras récord en aumento de la matrícula, constituyéndose en una de las muy contadas del país en admitir al cien por ciento de aspirantes a bachillerato. La UdeG ha crecido en más de 32 mil estudiantes en tres años. y, lo mejor, Villanueva ha consolidado una casa de estudios libre de violencia. No es de extrañarse que la UdeG esté catalogada entre las mejores universidades públicas estatales. Gran trabajo.

Comparte en Redes Sociales