Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Zapata vive, la lucha sigue. Como aquel 10 de abril en Chinameca, Morelos, cuando la traición alcanzó a Emiliano Zapata, el 10 de abril de 2022 también quedará grabado para la historia de la democracia. A poco más de un siglo de su muerte, en 1919, el caudillo del sur se hizo presente en la revocación de mandato, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo evocó en la papeleta del sufragio. Nítidos siguen sus ideales. Fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur y luchó por la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia social y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras. ¿Les suena?

2.  Desobediente. Fue claro que quienes tienen simpatía por el proyecto, pero sobre todo aquellos que mantienen nexos con el proyecto de la Cuarta Transformación, se volcaron a las urnas. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue de los primeros. Antes de meter la boleta en la urna reveló cuál había sido su voto. Políticos y funcionarios de su gabinete también acudieron, entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asistió a una casilla especial, así como el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, entre otros. La participación sorprendente fue la del senador panista Damián Zepeda, quien, pese a la posición de su partido de no acudir a las casillas, sí fue. Por algo será.

3. “Se los dije”. A pesar de la prohibición, la maquinaria morenista utilizó toda su herramienta para promover la consulta de revocación de mandato, inclusive el mismo día de asistencia a la votación. Y, así, presenciamos lo nunca visto. El Instituto Nacional Electoral ordenó a funcionarios y dependencias borrar posteos en redes sociales llamando a votar en revocación. La Comisión de Quejas del INE indicó que la promoción está prohibida, por lo que les dio una hora a dependencias y funcionarios para bajar las publicaciones donde llaman al voto. No es que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y el resto de los consejeros electorales se pongan exquisitos, es una flagrante violación a las leyes. Y esto va al Tribunal Electoral. Se los advirtieron…

4. Aprobado. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, manifestó su beneplácito ante la decisión de que los funcionarios públicos puedan ser sometidos a una rendición de cuentas. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañado de su esposa, María Fernanda, y su hijo Camilo, el funcionario compartió un videomensaje en el cual señaló que México vive tiempos interesantes, donde se ejerce una democracia participativa que siempre debe residir en el pueblo. “El mejor sistema político que existe en el mundo es éste, la democracia. Y se va perfeccionando (…) también la posibilidad de que todos sean sometidos a una rendición de cuentas”, expuso. ¿Cuántos funcionarios en la 4T reprobarían en este último punto? Hay quienes cobran sin trabajar.

5.    El valor de la tranquilidad. Durante el proceso de la consulta ciudadana para revocación de mandato, el país estuvo en paz y tranquilo, afirmó Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se destacaron más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional por todo el territorio nacional, atendiendo la seguridad del país, informó la responsable de las políticas de seguridad pública del gobierno de México. Tras emitir su voto, se trasladó a sus oficinas para estar atenta del desarrollo de la jornada. Los mexicanos tuvieron la oportunidad de participar en paz en un libre derecho democrático para calificar el rendimiento presidencial. Hubo quienes ejercieron su derecho de abstenerse. Todos caben en la democracia. ¿Quiénes pesan más?

Comparte en Redes Sociales