Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Juego de moda. El boom de Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León, es muy conocido. Llegó durante la campaña de Samuel García, cuando desde su cuenta de Instagram dio paso a los bailes, a los mítines y, más recientemente, a documentar cada una de sus actividades. La sorpresa fue que García destapó a su esposa para el Senado en 2024 y, aunque en un principio no le interesaba la política, la influencer confesó que una vez que se entiende, nace el interés. “Es una cosa muy padre y cuando lo haces de manera bonita no hay nada negativo (…)”, aseguró. ¿El Fosfo Fosfo, presidenciable? “Si llegar a la Presidencia es un sueño para él”, lo acompañará con mucho gusto, dijo. Suspiros. El oficio nunca fue tan lindo.

2.  Juez y parte. A siete años del caso Ayotzinapa, Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, afirmó que hay una probable “manipulación de escena” en el basurero de Cocula, Guerrero, en lo que se refiere al caso Ayotzinapa. Detalló que, de acuerdo con el video grabado por un dron de la Marina, recién revelado, se aprecia que presunto personal no ministerial llegó antes que las autoridades a la supuesta escena del crimen. “Caminar sobre una posible escena del crimen, prender fuego y alterar tiene consecuencias. Es claro que dentro del video se observó que a las seis y media y hasta las 11 de la mañana, fuerzas del orden, Marina y la PGR no acordonaron el sitio; pasaron sobre el lugar”, mencionó. Supura la cicatriz ante la carencia de justicia. Son ya siete años. ¿Cuántos más?

3.  Lección. Gilberto Hershberger, licenciado por la UNAM, especializado en derecho agrario, está bajo la lupa. Cuentan que lleva meses intentando apropiarse con “maniobras legales” de algunos predios en distintos lugares de la República, utilizando escrituras apócrifas. Las misteriosas operaciones de Hershberger no han pasado inadvertidas para el Consejo de la Judicatura Federal. El exfuncionario de la Secretaría de la Reforma Agraria en tiempos de Vicente Fox tiene amplio historial. No es la primera vez que se le acusa de participar en litigios contra la SRA para revertir medidas que él mismo tomó. Su modus operandi incluye llamadas de altos funcionarios de la Judicatura para presionar a jueces y magistrados. Díganle que el gobierno ya lo ubicó. Y si cae, no caerá solo. Anunciaron cero corrupción. ¿Lo entiende?

4. Polémico humanismo. Guadalupe Morales, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, propuso introducir en la Constitución, el derecho a la vida y a una muerte dignas, con la intención de abrir el debate y legislar en materia de eutanasia. “Con el objeto de respetar la voluntad de quien decide poner fin a su vida, como consecuencia del padecimiento de una enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante, las cuales mantengan a la persona en un estado de sufrimiento físico intolerable, que no considere aceptables para llevar una vida digna”, destacó. Morales Rubio expresó que los únicos países donde la eutanasia es legal son Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Colombia, así como algunos estados de EU. ¿Preparada la oposición para rechazar el desarrollo social?

5.    Golpazo. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, personal de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República destruyó 12 vehículos pertenecientes a diversos cárteles, 10 de ellos denominados monstruos mientras que los otros dos son normales. Fue en las instalaciones de la FGR y con apoyo del personal del ejército. Se trató de 12 vehículos que están en un mismo número de carpetas de investigaciones, catalogados como instrumentos de varios delitos. Los vehículos habilitados con el blindaje son utilizados para el combate a organizaciones criminales bajo el brazo de las autoridades estatales, federales y militares. Orden en el territorio de Francisco García Cabeza de Vaca. No se esperaba menos.

Comparte en Redes Sociales