Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Derechitos. A diferencia de lo que ocurre en buena parte del territorio nacional, la capital del país no ha sido infiltrada por los grupos criminales. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la policía no está coludida con ningún grupo delincuencial y, si es que algún elemento actúa en contra de los principios de la institución encabezada por Omar García Harfuch, es presentado ante las autoridades correspondientes. Esto por la vinculación de servidores públicos en la desaparición de tres jóvenes y la muerte de dos de ellos en Tlalpan. Sheinbaum recordó que, en lo que va de su administración, alrededor de 100 uniformados de la SSC han sido llevados ante las autoridades ministeriales. Aquí los oficiales están por una sola causa: la ciudadanía. Entonces, ¿qué pasó?

2. Cicatriz. La muerte de Luis Donaldo Colosio sigue generando interrogantes, lustros después de la infame tarde en Lomas Taurinas. Es asombroso que el caso permanezca sin cerrarse por completo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, denunció que personas particulares, con claros intereses políticos y comerciales, están obstaculizando el cumplimiento de su recomendación para abrir una investigación del caso Colosio, la cual fue emitida el 25 de octubre y aceptada en diciembre de 2021 por la FGR y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. El asesino confeso, Mario Aburto, sigue amparándose en un tema al que la justicia debió darle punto final hace mucho tiempo. ¿Viene su libertad?

3. Lucidez. Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que los beneficios que ofrecían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa La Escuela es Nuestra, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. La titular de la SEP expresó su “amplia disposición de reunirse con integrantes de la Cámara de Diputados interesados en éste y otros temas del ámbito educativo, cuando sea convocada para este fin”. Drástico giro al discurso después de la presión social. Buena decisión. ¿Preparada para comparecer?

4. Lenta, pero segura. Amnistía Internacional entregó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, los archivos en los que documentó las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida como la Guerra Sucia. En la reunión, participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien destacó que este acervo será de gran utilidad para el trabajo que se realiza por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990. Si salió de los archivos olvidados, que esa documentación sirva en verdad de algo. Es lo mínimo que esperamos.

5.    Estira y afloja. Rubén Moreira, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que el próximo martes 29 de marzo iniciará en comisiones la discusión y dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica. El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI manifestó que la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD) en el Legislativo expresó su buena fe para debatir el tema y la posibilidad de alcanzar algunos acuerdos. Rumbo a la discusión de la reforma más polémica de la Legislatura, pidió a la mayoría parlamentaria de Morena “que no se precipite”, pues no pasará “tal cual está redactada”. Sí vamos, pero no vamos, el discurso incoherente que no lleva a ningún lado. ¿Se aprueba o no? Así de fácil.

Comparte en Redes Sociales