Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Alineados. A unas horas de la inauguración de una de las obras insignia del gobierno, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, dio a conocer la manera en la que apoyará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México. Ante el arranque de operaciones, la Sader abrió dos Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, en las que se encuentran asignados 80 oficiales, para fortalecer el Sistema Nacional de Inspección Aeroportuario y minimizar el riesgo de introducción de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción y abasto de alimentos en México. Tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en tareas de inspección de equipajes y mercancías de pasajeros. Todos listos… ¡Vámonos de viaje!

2. Ya es ganancia. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tiene la cuenta en positivo. Lidera, hasta el momento, cuatro de los seis estados que tendrán elecciones para gobernador, según un estudio de la empresa La Encuesta.Mx, que dio a conocer que el partido, junto con sus aliados, estaría arriba en las preferencias en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que en Durango y Aguascalientes lleva la delantera la coalición PAN, PRI y PRD. La metodología del estudio consistió en una encuesta telefónica con representatividad estatal, consistente, para cada entidad federativa estudiada, en mil entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular. Aguascalientes y Durango tenían para más, pero en Morena no confiaron.

3. Por la causa. Una de las funcionarias más comprometidas con la transformación es Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ella es la primera en levantar la voz en contra de las fuerzas opositoras, incluyendo al INE, que se han lanzado en contra de las estrategias de la 4T, y es la primera en defender la postura presidencial, junto con el resto de los gobernadores de Morena, cuando hace falta. Sheinbaum recorrió a pie y en bicicleta un tramo de la calzada México-Tenochtitlan, recién rehabilitada, e invitó a los vecinos a participar en la consulta de revocación de mandato. “No se les olvide que tenemos una cita con la historia este 10 de abril”, les dijo al finalizar el evento. No sólo ex-Puente de Alvarado tiene una nueva cara. La ciudad entera se transforma por la causa.

4. Hasta aquí. En Colima, un agente de Investigaciones fue atacado a tiros, testigos narran que los sicarios regresaron para rematarlo y presuntamente fueron capturados. La gobernadora Indira Vizcaíno lanza una advertencia: “El homicidio de Christian Otoniel Padilla Montes de Oca, elemento de la Policía Estatal Preventiva, nos lastima profundamente. Nos duele desde el lado humano y familiar, también como institución. A la familia de Christian Otoniel le expresamos nuestro sincero y sentido pésame y le reiteramos nuestra solidaridad: no están solos. A la Fiscalía General del Estado de Colima le exigimos una investigación rigurosa y expedita, para que este crimen no quede impune”. Si en verdad lacera, como dicen, es momento de ponerle fin a la violencia.

5. Compromiso tamaño XXL. Al conmemorar en Minatitlán, Veracruz, el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador, titular del Ejecutivo federal, destacó que pese a la inestabilidad mundial en el mercado de energéticos, en el país, la población no lo ha resentido en su bolsillo. Y anunció que México alcanzará la autosuficiencia en el abasto de combustibles el próximo año. Palabras que ponen la mira a varios funcionarios: Manuel Bartlett, titular de la CFE; Octavio Romero, director general de Pemex, y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Llamó a erradicar la corrupción en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad. Guarden este frente; en 12 meses hablamos.

Comparte en Redes Sociales