Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sin descanso. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no desatiende su labor. Su acercamiento con los sectores menos favorecidos es notorio, inclusive en fin de semana. “Para mí es importante escuchar al pueblo y conocer por lo que están pasando para atender y resolver. Por ello, me reuní hoy con vecinas y vecinos de San Miguel Topilejo”, escribió la funcionaria. “En Tláhuac necesitamos de usted, el agua escasea y es manipulada, la seguridad es pésima, las vialidades son un caos para entrar o salir de Tláhuac, y la alcaldesa Berenice Hernández sólo busca likes populares”. Mucho por oír. Buena estrategia para solventar las necesidades y, de paso, ganar votos. Ayuda y solución es la fórmula. Y la constancia, la garantía del éxito.

2.  Fuego en Michoacán. La Fiscalía General del estado inició una carpeta de investigación por el homicidio de René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla, y personal de la institución se desplazó al lugar conocido como Parcelas de Castillo, para llevar a cabo las primeras diligencias. El equipo multidisciplinario, en apego al protocolo, realizó diligencias periciales en sus diferentes disciplinas y trasladó el cuerpo de la víctima al Servicio Médico Forense local, para que le sea practicada la necropsia de ley y determinar la causa de muerte. La FGE continúa con las investigaciones que permitan el pleno esclarecimiento de estos hechos. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla apenas va llegando y los criminales lo tienen en jaque, ¿mate?

3. Dos años de aprendizajes. El 80% de los mexicanos están vacunados contra covid-19, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. Y además del avance de la inmunización, lo que está salvando al mundo de una pandemia aún más devastadora es la investigación científica, porque es el único ámbito en el que ha habido una cooperación verdadera, precisó. “Hoy, a poco más de dos años de la llegada del virus podemos ver la luz al final del túnel, la inmunización del 80% de nuestra población es una realidad”, sostuvo. Gracias a la red de conocimiento compartido por miles de científicos conectados, ha sido posible lograr las vacunas en un tiempo récord. Han sido oleadas de muerte, pero México sigue y seguirá de pie.

4. Versiones encontradas. Esta semana llamó la atención que el gobernador Samuel García declarara que Nuevo León está a un paso de permitir a los ciudadanos desplazarse sin el uso del cubrebocas. La noticia, que fue bien recibida, sin embargo, sería un error de graves proporciones. Al presentar su libro El enemigo invisible, el exsecretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, aseguró que la “cuarta ola de covid-19” no ha concluido, por lo que recomendó continuar utilizando el cubrebocas,. Explicó que el uso de la mascarilla ha sido pieza fundamental en el combate a covid-19, por lo que su uso debe continuar en espacios cerrados. Hay errores que cuestan vidas; es mejor pensarlo dos veces.

5.    Reacción inmediata. “Muchísimas gracias a todos por su apoyo, Maya y Gal están bien”, escribió una madre a quien le querían arrebatar a sus hijas para trasladarlas a Israel. Difundido por redes sociales, el caso generó una inmediata reacción de los internautas, entre quienes el reconocido director Guillermo del Toro arrobó al canciller Marcelo Ebrard, quien puso manos a la obra y horas después informó: “Gal y Maya ya están en este momento con su madre, Carolina Inés Medina. Agradezco el apoyo de las partes, así como a sus representaciones legales. Gracias equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como al embajador de Israel, Zvi Tal. ¡Buena noticia esta noche!”. Con una rapidez pocas veces vista. Enhorabuena.

Comparte en Redes Sociales