Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Tarde, pero segura. Poco más de dos años después, un juez federal vinculó a proceso penal a Marco V, por su probable responsabilidad en la masacre de las familias Langford, Miller y Johnson, conocido como el caso LeBarón, donde sicarios del grupo criminal La Línea acribillaron a los pasajeros de tres camionetas en que viajaban mujeres y bebés, dejando a nueve muertos y seis heridos de gravedad. Sobre Marco Antonio Villegas Rodríguez, apodado El Coma Toño, pesan los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, por los asesinatos ocurridos en noviembre de 2019 en Bavispe. Punto para la Fiscalía General de la República, para Sonora y para Alejandro Gertz, el fiscal.

2. Hostigantes. Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, reveló que esta semana el INE envió cinco  notificaciones a su gobierno por acciones que presuntamente no abonaban a la equidad en el proceso de revocación de mandato. “Por lo que decimos, por lo que hacemos, por lo que subimos a las redes sociales, seguramente, alguna persona utilizó una barda de alguna instalación del Gobierno de la Ciudad para hacer una pinta y entonces exigió que se borraran de inmediato como si las hubiera hecho el gobierno, que, evidentemente, no es así”. En vez de que el INE se dedique a promover, reclamó, “se dedica a estar sancionando a quien promueve”. Visiones encontradas para un mismo fin: consolidar la democracia. Serenidad por ambos lados es lo conveniente.

3. Un mundo nuevo. En la UNAM, cuyo rector es Enrique Graue, analizan la probabilidad de cambiar el modelo educativo de por vida. Una vez que en México comienzan a normalizarse las clases presenciales en todos los niveles, especialistas de la UNAM afirmaron que la educación híbrida, la combinación de clases a distancia y presenciales, debe perfeccionarse y mantenerse. Para su permanencia se requieren destrezas digitales en diferentes dimensiones, las cuales se relacionan con lo cognitivo, procedimientos y actitud, precisó Arturo Muñiz, titular del Departamento de Planeación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC. México tiene experiencia amplia con aquella telesecundaria con la que se educó a generaciones. Adaptémonos al mundo de hoy.

4. Diplomacia parlamentaria. El senador Ricardo Monreal envió una carta respetuosa al Parlamento Europeo, en la que expresó que la mayoría en el Senado de México no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel. Fue enviada a la diputada Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. La resolución de esta institución en defensa de periodistas y activistas mexicanos se incluyó en el documento, “ha tomado por sorpresa a la Cámara de Senadores”, por lo que propone dialogar sobre el tema, pero sobre todo a escuchar a sus pares europeos. Todo lo que abone a la protección de periodistas, bienvenido.

5. Hasta las últimas consecuencias. Una frase que se repite en casi todos los asuntos relacionados con la criminalidad, que en esta ocasión el gobernador Mauricio Kuri la hace real en Querétaro. La Fiscalía General del estado informó que se obtuvieron de un juez de control, 11 órdenes de aprehensión más por los disturbios ocurridos hace una semana en el estadio Corregidora con lo que suman 40 mandatos judiciales. En las horas recientes se realizaron 10 cateos más, para la intervención de un total de 31 domicilios de distintas colonias de municipios del estado. Se encontraron indicios que abonarán a la integración de las carpetas de investigación. Algunas causantes de la trifulca en el estadio se han entregado. Fija y rápida postura: “Nunca más”.

Comparte en Redes Sociales