Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A la altura de las circunstancias. Un solo minuto no ha dejado de estar atento el gobernador Mauricio Kuri, después de la gresca que se suscitó en el estadio Corregidora, entre porras del Atlas y de Gallos. Tras los hechos de violencia, el mandatario local descartó algún muerto; no obstante, hay una veintena de heridos, de los cuales tres de ellos se encuentran graves. La reacción en redes sociales ha sido aprovechada para demeritar al propio país, pues hay quienes afirman que lo sucedido es un reflejo de México, y nada más lejano. El gobernador Kuri estuvo en el hospital pasada la medianoche, siguiendo de primera mano todos los pormenores. Y no habrá impunidad, dijo. Y habla en serio. Lo cierto es que esto que presenciamos no nos representa.

2. Barbas a remojar. La barbarie desatada en el estadio Corregidora estremeció también a la clase política del país, que ha expresado mensajes de repudio. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó de manera general lo sucedido en el recinto de Gallos. En Nuevo León, el gobernador Samuel García expresó su tristeza y calificó las acciones como “un terrible golpe a la esperanza”. En Sinaloa, el mandatario Rubén Rocha reprochó los actos de violencia en los espectáculos deportivos, mientras el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, emitió un mensaje a las familias de los afectados y a todos aquéllos que estuvieron presentes en el Corregidora. En sus propias manos está que este negro capítulo no se replique en sus entidades. Mucho ojo.

3. Consecuencias. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pagó el precio de sus desafortunadas declaraciones. Y eso al líder del partido en el poder sólo le trae un saldo negativo en su racha de buenas decisiones. En Oaxaca, fue abucheado por periodistas, luego de asegurar que existen “mercenarios” al interior de los medios de comunicación. En videos difundidos en redes sociales es posible observar que, tras estas afirmaciones, los comunicadores le exigieron respeto al líder morenista hacia su labor. Ante las rechiflas, Delgado aseguró que no se refería a ellos en un intento por calmarlos, ¿y entonces? El dirigente morenista visitó Oaxaca para apoyar a Salomón Jara, en su candidatura rumbo a la elección de gobernador en la entidad, pero tropezó y de manera fea.

4. La solución. Que México tiene la oportunidad de impulsar la agenda verde con los excedentes petroleros, pues los elevados precios internacionales del crudo, casi al doble de los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación de este año, permitirán un amplio margen de maniobra presupuestal que debe traducirse en beneficios, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Con los excedentes petroleros, “el gobierno mexicano tiene hoy la oportunidad de echar a andar una agenda verde que beneficie realmente a las familias mexicanas. Por eso, los panistas proponen que se aprovechen los recursos adicionales del petróleo para invertir en celdas solares y programas para la generación de energías limpias. Haberlo dicho antes…

5.    En lo suyo. Un político con los ojos bien puestos en cada tema por resolver es el canciller mexicano. Marcelo Ebrard compartió un comunicado de la Secretaría de Economía, la cual está a cargo de Tatiana Clouthier, sobre el inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio con Corea del Sur. El titular de la SRE expresó al respecto : “México y Corea del Sur inician negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países”. Se informó sobre la reunión que Clouthier tuvo el 1 de marzo con Han-koo Yeo, ministro de Comercio de la República de Corea del Sur, para acordar la reanudación de las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral. Cada uno dedicado a lo que le corresponde y avanza el país.

Comparte en Redes Sociales