Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. “¡Bajan!”… “¡suben!”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue sumando a favor de la capital del país. Y la mejor muestra es la decisión de la diputada por Iztapalapa, Andrea Vicenteño, quien abandonó la bancada del PAN para convertirse en legisladora independiente. La cúpula panista no oculta su molestia, pues se vio a la legisladora en un evento con Sheinbaum, lo que a todas luces es una velada adhesión al proyecto transformador. Votaré a favor “de aquellas iniciativas, exhortos o posicionamientos que coincidan con el interés ciudadano”, reveló. Morena goza de mayoría en el Congreso, y, por si no fuera suficiente, ahora es cada vez más holgada. El pulso político se sincroniza con la 4T.

2. Primordial. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aceptó que pueda discutirse un cambio a la estrategia nacional de seguridad a partir de un diálogo con los senadores de todas las fuerzas políticas, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. El hombre fuerte del Senado ya dialogó con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y con Adán Augusto López, titular de la Segob, para abrir el diálogo en reuniones a puerta cerrada. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, destacó que “es muy importante el esfuerzo que está haciendo la SSC, la Semar y la SSPC”. La tranquilidad por encima de todo.

3. Reactivación ejemplar. La mejor noticia después de la pausa por la pandemia es que en la reciente edición del Carnaval de Mazatlán los números resultaron sorprendentes. Con la organización de esta tradicional fiesta turística, Rubén Rocha Moya,  gobernador de Sinaloa, logró resultados satisfactorios para la economía del estado. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas reportó una ocupación hotelera del 82.3% y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, una derrama económica estimada de 925 mdp durante los días de carnaval. Se superaron todas las expectativas. Mazatlán se consolidó como un destino seguro, y marcó así la pauta a seguir para recuperar al sector. ¡Claro que se puede!

4. RIP a viejos esquemas. Por primera vez, el Senado rompió el monopolio de poder de los grupos parlamentarios en el ámbito legislativo, pues decidió entregar la presidencia de la comisión ordinaria a Nancy de la Sierra, legisladora sin partido, aunque trabaja políticamente con el llamado Grupo Plural. Dicha comisión tiene por objeto dar seguimiento a las relaciones multilaterales con organismos internacionales, por lo que toma gran relevancia por el contexto internacional que vive el mundo entero, por los problemas globales como el cambio climático o la pandemia. Aire fresco para la política mexicana. ¡Bien!

5. Molestia. La decisión de desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue unilateral y no se consultó ni con los gobernadores ni con los secretarios de los estados, advirtió Sofialeticia Morales Garza, titular de Educación de Nuevo León, quien planteó que se revisará cómo mantener la operación de estos planteles. “Me sumo a las protestas en la prensa de los académicos, y lo que estamos haciendo en Nuevo León con todo el apoyo del gobernador es ir paulatinamente  recuperando las escuelas de tiempo completo que teníamos. Nuevo León tenía 842 y de ésas, 541 planteles eran de tiempo completo, con alimentación”, detalló. Espinoso tema que atañe a todo un sector. Y esto apenas comienza…

 

Comparte en Redes Sociales