Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La ley de la razón. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz es violatorio a los principios de legalidad en su vertiente de taxatividad, seguridad jurídica y violatoria al derecho de libertad de expresión. Con 10 ministros a favor y uno en contra, además del anuncio de votos concurrentes, determinaron también que, en un plazo no mayor de 48 horas, los detenidos podrán solicitar a un juez su libertad de manera inmediata. La Corte, así, ordena a Veracruz liberar en ese lapso a mil 33 detenidos. Y testarudo, como es su sello, Cuitláhuac García, el gobernador, anticipa que sólo saldrían 200. ¿O sea, se le pone al tú por tú a la Corte? Y lo peor es que el mandatario cree tener la razón.

2. Victoria de todos. El senador Ricardo Monreal celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el “ominoso” delito de ultrajes a la autoridad que se aplica por el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz y con el cual se cometieron “excesos y barbaridades”. Aseveró que es “una victoria de quienes creemos en los derechos humanos. Es una victoria de quienes luchamos por todos los inocentes perseguidos. Es una victoria para la gente que está detenida y que es inocente. Hoy tendrán que cumplir esta resolución del más alto tribunal de justicia”, planteó Monreal. Sobra decir el buen ánimo del senador, quien ha luchado día a día por la liberación de los presos que Veracruz procesó indebidamente.

3. Detonante. Al participar en la clausura del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expuso que, para las familias de Sinaloa, el costo de la electricidad es uno de los conceptos de desembolso más significativo, por la predominancia del clima que va de cálido a muy cálido, generando en muchos hogares la restricción de su consumo y el sacrificio de la calidad de vida. Y por ello destacó que esta iniciativa contempla la modernización de 16 centrales hidroeléctricas en todo el país, cuatro en su entidad. Los cambios deberán ser una oportunidad extraordinaria para detonar proyectos de desarrollo regional. De ese tamaño la importancia de la reforma. Ya no le piensen.

4. Compórtense. La Comisión de Quejas del INE ordenó a siete alcaldes morenistas de la Ciudad de México suspender su propaganda personalizada a favor del Presidente de la República en el contexto de la consulta de la revocación de mandato, y a una funcionaria del gobierno de Chihuahua le ordenó que no haga promoción de programas de gobierno. Fueron los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztapalapa, Clara Brugada; Tláhuac, Berenice Hernández; Milpa Alta, Judith Vanegas; Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y Xochimilco, José Carlos Acosta. Qué parte de la veda electoral es la que no entienden. ¿Y se llaman políticos?

5. ¿Quién lo planeó? Tras hacerse oficial la eliminación de las escuelas de tiempo completo, la organización Mexicanos Primero adelantó que agotará todas las instancias para impedir lo que calificó como un acto deplorable e injustificado que afecta a las niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan. La organización destacó que, a pesar de haber tenido la posibilidad de rectificar en días pasados, la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez, reafirmó su decisión de violar abiertamente los derechos humanos a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. “Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos”, acusaron. ¿Y aquello de velar por quienes más los necesiten?

Comparte en Redes Sociales