Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Oportunidad invaluable. Que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconozca el liderazgo de los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Samuel García, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, los enaltece, pero también los llena de compromiso. El mérito ha sido impulsar una agenda de desarrollo regional y de colaboración con autoridades estadunidenses. “Aquí hay prosperidad, gente muy buena y líderes muy buenos”, dijo el diplomático. Durante el segundo encuentro de los gobernadores del noreste con la embajada de Estados Unidos, celebrado en Reynosa, se habló de cómo resolver los problemas conjuntos. Que no quede en medallas, hace falta más. Y la colaboración ahí está.

2. Ayuda. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que la Cámara alta ejercerá sus facultades constitucionales para lograr cambios en la estrategia de seguridad del país, dados los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días, como lo que ocurre en Zacatecas, “que es mi estado y confío en que pronto supere este momento”. La situación no es menor, Zacatecas se ha convertido en el estado con más homicidios en México, con cerca de 101 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2021. De ese tamaño es el reto. El gobernador morenista David Monreal se enfrenta a una inusitada escalada de violencia. No lo dejen solo. 

3. Rápida reacción. A diez días de que Colima entró en una crisis de seguridad pública y se volvió campo de batalla de agrupaciones criminales, los enfrentamientos en la vía pública han arrojado un saldo de 24 personas muertas, cinco viviendas agredidas a balazos y cinco vehículos quemados. La escalada de violencia se originó el pasado 25 de enero, cuando un grupo de internos del Centro de Reinserción Social en Colima se enfrentaron entre ellos dejando como saldo nueve personas asesinadas. La gobernadora Indira Vizcaíno dio buenas noticias: “Me comprometí a hablarles de frente; eso hacemos y así seguiremos: llegó un refuerzo de 615 elementos federales y se han logrado 54 detenciones”. Que pronto se acabe el miedo.

4. Paso al frente. La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que legitima la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o “lavado” de dinero. A tres años de que fuera presentada por la bancada de Morena en la 64 Legislatura, el pleno aprobó la polémica reforma con 266 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones. Con ello se elimina la obligación de la UIF de notificar a los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas. Sólo la diputada morenista Lidia García Anaya votó en contra de la iniciativa, junto con los legisladores de oposición. ¿De qué lado está?

5. Convencido. Fiel de la balanza para la aprobación de la reforma eléctrica, el PRI dejó en claro que no se aprobará en el actual periodo legislativo y que el proceso de dictaminación y votación se realizará hasta después de las elecciones estatales de junio. Pero, su dirigente, Alejandro Moreno, y el líder de sus diputados, Rubén Moreira, abrieron la puerta a la construcción de cambios en esta materia, siempre y cuando se garanticen los compromisos internacionales en el plano comercial y de desarrollo sustentable. Moreno fue enfático en aclarar: “queremos una reforma que sea benéfica para el país y para todos los mexicanos”. Pero antes, la cita con los votos. Como si la reforma eléctrica no fuese un asunto urgente.

 

Comparte en Redes Sociales