Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cubeta de hielo. No causa asombro la petición que hicieron estudiantes de Colima en torno al regreso a clases presenciales este lunes en la entidad. Ante una semana de balaceras, grupos estudiantiles lanzaron, vía Change.org, la petición para evitar regresar a clases esta semana, al considerar que el gobierno estatal no garantiza condiciones de seguridad. La petición está dirigida a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno; al rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; al secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; y a la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez. Un poco de cordura mientras se enfría el territorio es lo más conveniente. O la tragedia podría ser mayor.

2. Qué tanto es tantito… Tras balconear la deficiente obra del malecón en Tepetitán, Macuspana, en Tabasco, realizada por la Sedatu, que encabeza Román Meyer, el gobernador interino, Carlos Merino, aseguró que sus adversarios armaron un “show mediático”, ya que sólo 3% de la obra está dañada. Y expresó que “si se han caído puentes, qué más da un malecón”. La desafortunada frase evidencia un cinismo pocas veces visto. El detalle es que esas obras mal hechas se realizan con recursos públicos y los tienen que justificar, así como fincar responsabilidades. ¿Qué más da que se caiga todo y que el dinero de nuestros impuestos se tire a diestra y siniestra? ¿Qué más da?

3. Urge claridad. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a no dejarse “confundir por el ruido y las noticias falsas” en torno al proceso de revocación de mandato, pues fueron los legisladores federales, no los consejeros electorales, quienes ordenaron la veda de difusión de la propaganda gubernamental durante este proceso. Córdova anunció que el próximo miércoles comienza la impresión de “las papeletas y demás materiales electorales, mismos que contarán con todas las medidas de seguridad para dar certeza al ejercicio”. Si tiene dudas sobre el proceso de revocación de mandato, puede acceder a la información confiable que está albergada en el sitio www.ine.mx. Que nadie le engañe… Nadie... otra vez.

4. Cumplidor. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pagará la remodelación de una escuela de Nuevo León, después de que las Chivas de Guadalajara cayeron ante Tigres, el sábado pasado, dentro del torneo de futbol local. El mandatario de Jalisco acordó con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que el perdedor del encuentro debería pagar de su bolsillo la remodelación de una escuela en el otro estado, por lo que esta vez los regiomontanos serán los beneficiados. A través de sus redes sociales, Alfaro publicó una foto en donde reconoce la derrota y afirma que cumplirá. Que los gobernadores realicen este tipo de ejercicios es algo novedoso. Beneficios directos, inmediatos y sin intermediarios; palabra de honor.

5.    Vehemencia. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no frena sus actividades ni en fin de semana. Ayer dio el banderazo de salida y encabezó la Carrera Comunitaria del Amor, en Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, en donde expresó que el objetivo es convertir a la capital del país en la más deportiva y saludable. También inauguró la Nueva Estación de Bomberos de Iztacalco y el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Sacmex, en la misma alcaldía. Además, encabezó el apoyo de los gobernadores al proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando el oficio político es parte de tu ADN, no se descansa ni sábados ni domingos. Hay compromiso a tiempo completo.

Comparte en Redes Sociales