Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Lecciones de lógica. Es inadmisible que cuando la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hace su mejor esfuerzo por sacar a la entidad del agujero en el que la dejó su antecesor, la alcaldesa de Acapulco riegue el tepache. Ya es grave que esta semana haya habido un ataque directo de estudiantes de Ayotzinapa en contra de la Guardia Nacional, con varios oficiales atropellados por un tráiler lanzado sin conductor. Y en lugar de reprobar las acciones de los violentos jóvenes, Abelina López, edil de Acapulco, los protege y declara que no hay delito, pues “venía sin chofer”. Y así no se puede castigar a nadie. La morenista demerita al movimiento, al grado de que sus opositores instaurarán el “Día de Abelina”. Sí, el día menos pensado.

2.  Para el recuento. Un juez ordenó la vinculación a proceso de Carlos Pelayo Núñez, Don Carlos, señalado como el principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta. Lo detuvieron el 20 de enero elementos del Ejército mexicano, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Estaba directamente al mando del líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera, y era el responsable del abastecimiento de armas y vehículos para la organización en la zona turística de Puerto Vallarta. Qué triste que en la administración del gobernador Enrique Alfaro lo más famoso de la entidad sigan siendo las siglas CJNG. ¿Quién les dejó crecer a ese nivel?

3.  El tamaño del tigre. Gobernar una entidad no es lo que parece cuando los candidatos pugnan por el cargo. Una vez ganados los apoyos y los votos, la realidad es cruda. En 2019, se reportó la muerte por homicidio doloso en el estado de Zacatecas de 634 personas, mientras que el año pasado cerró con mil 621 víctimas, lo que representa un incremento de 155.6 por ciento. Las carpetas de investigación por ese delito pasaron de 510 en 2019 a mil 130 en 2021, lo que representa un incremento de 121.5 por ciento. Al territorio se lo disputan grupos ligados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por las rutas de tráfico de drogas hacia el norte del país. Y sí, David Monreal, el gobernador, heredó el tigre. ¿Qué va a hacer ahora?

4.  Ajustando engranaje. Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, se reunió con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, en el Palacio de la Corregidora, y recibió el apoyo del gobierno federal, lo que le dejó muy complacido. “Hay una muy buena relación”, manifestó. Entre las gestiones se encuentran los permisos de la Comisión Nacional de Aguas para la construcción del Acueducto III; el equipamiento del nuevo Hospital General, que hoy se encuentra al 60% de su capacidad debido a la falta de aparatos, además del abatimiento del faltante de medicamento. Los queretanos llevan un ritmo de desarrollo envidiable gracias al buen oficio de sus gobiernos. Y respaldados por el gobierno federal… agárrense.

5.    Calma. Muy acelerados están los precandidatos a suceder al gobernador Alejandro Murat, en Oaxaca. El Instituto Estatal Electoral reportó 21 denuncias por actos anticipados de precampaña durante el proceso 2021-2022, en el que se elegirá al próximo gobernador o gobernadora. La mayoría de las denuncias se interpusieron contra los precandidatos de Morena: Salomón Jara, Susana Harp, Alberto Esteva y Armando Contreras. Pero también fueron denunciados José Germán Espinosa, aspirante del PRI, y Jesús Guillermo Navarro, presidente del Comité Municipal del tricolor. Un poco de serenidad no les vendría mal; ya se saben sus aspiraciones, para qué romper filas antes de tiempo. Esto cuesta dinero y posiciones en las encuestas.

Comparte en Redes Sociales