Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

Encrucijada. Primero, la Unidad de Fiscalización del INE acreditó el descuento del 10% de su salario a 550 trabajadores de Texcoco para darles un fin electoral, y ahora el TEPJF ratificó la multa de más de 4 mdp a Morena por financiamiento irregular, por retener el sueldo de trabajadores cuando Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, era alcaldesa. En una desastrosa carambola de dos bandas, la titular de la SEP y Horacio Duarte, hoy titular de la Agencia Nacional de Aduanas, generaron un esquema de financiamiento paralelo a partir de retenciones. Les toca pagar facturas del pasado. Sin embargo, el daño mayor es que Morena se queda sin candidatos para el Estado de México, y eso es grave. ¿Cómo saldrán de ésta?

2. Modelo de gobierno. Andrés Mijes Llovera, alcalde de Escobedo, Nuevo León, al cumplir sus primeros 100 días, ha logrado con una estrategia de austeridad, beneficios que le colocan en lo alto de las evaluaciones. Está convencido de que el acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano fundamental y a pesar de los problemas económicos que enfrentan los municipios, invierte en el desarrollo. Los ciudadanos evaluaron a Mijes Llovera y se dijeron satisfechos. Seguridad, regeneración de la imagen local y la creación de las secretarías de la Mujer y la del Medio Ambiente son puntos a favor. Hay quienes saben lo que es gastar “mucha suela”, como él dice, para cumplir a sus gobernados.

3. Números de paz. Una situación que no se presentó en 2018 y 2019 deja entrever que la actuación de la policía capitalina rinde frutos. No es en vano la entrega de la corporación que encabeza Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. La Ciudad de México cumplió dos días sin homicidios dolosos en sus calles. “Si se compara el año pasado con 2019 y 2020 cerró mucho mejor en lo que se refiere a asesinatos, con una disminución de casi el 37%”; además, advirtió, que continuarán las detenciones de generadores de violencia. En 2021 hubo varios días en los que no hubo homicidios dolosos en la capital, pero ofreció no detener el esfuerzo. Violencia a la baja, real.

4. El horizonte. Mucho se habla de los posibles candidatos a la Presidencia por parte de Morena. Algunos de los nombres son parte del vox populi desde hace meses, sin embargo, del otro lado también hay buen cuero de donde sacar correas. En el PRI el mismo Alejandro Moreno se ha autodestapado con su intención de contender, y el tricolor tiene en Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, otra opción. En el PAN, no obstante, es donde los perfiles tienen más solidez. Mauricio Vila Dosal, mandatario yucateco y Francisco Rodríguez Servién, exgobernador de Querétaro, son dos de varias cartas. Enrique Alfaro sería el bueno por MC y quizás hasta veamos a Gerardo Fernández Noroña solito pugnando por la grande. ¿Preparados?

5.  Cuidados extremos. Nunca como en estos años recientes un tema de salud se volvió tan político como la llegada del coronavirus. Ha exigido de gobiernos, población y funcionarios, un esfuerzo que nunca se había presentado. Luchar contra el virus ha sido una tarea de todos los días y de todos los frentes. Sin embargo, la variante ómicron ha invadido al mundo entero y la propagación sigue su curso. La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, exhortó a la población a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para el diagnóstico o seguimiento del virus, porque no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus. Aislarse es una gran herramienta. Cuándo olvidamos el “quédese en casa, quédese en casa”.

 

Comparte en Redes Sociales