Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Más que listos. Preparado está el equipo de México que lo representa en el exterior. “La más alta prioridad del gobierno es reducir la violencia”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la inauguración de la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules. Ante varios secretarios de Estado y legisladores de todos los partidos, destacó los objetivos de la SRE, que serán concentrarse en la evolución de la pandemia y sus variantes, promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cooperar en la recuperación económica de México, reforzar el apoyo a connacionales en el exterior y recuperar el patrimonio nacional en el exterior. México tiene peso, prestigio y autoridad moral y política en el orden mundial. Y en este 2022 va por más, de la mano de Ebrard. ¡Arrancan!

2.  Mismo barco. Ante embajadores y cónsules mexicanos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se trabaja en recuperar la buena imagen de México en el mundo, “como una nación confiable, segura, de gente amable y hospitalaria”. Brindó un mensaje al personal diplomático reunido en la cancillería y destacó la nueva estrategia de seguridad que ha permitido detener a más de 2 mil 500 sujetos relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 878 eran objetivos prioritarios. Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad atiende las causas que generan la delincuencia con respeto a los derechos humanos, a la vida y a la dignidad de las personas. Difundir esa imagen no les será difícil. Hay paz social por encima de todo.

3.  Coincidencias. Todo es cuestión de dialogar. Y una vez más la Secretaría de Gobernación se hace presente. Junto con el PAN establecieron el arranque de las primeras dos mesas de diálogo para el próximo miércoles 19 de enero sobre los temas de economía y reforma eléctrica, este último que se someterá al debate en la Cámara de Diputados. El diputado panista Santiago Creel, quien se reunió con el secretario Adán Augusto López, adelantó que el partido se encuentra abierto a analizar la iniciativa presidencial y corregir los presuntos abusos en que habrían incurrido algunas empresas, pero sin revertir los cambios que resultaron benéficos en el sector. Hay disposición de ambas partes y eso no lleva sino a escenarios superiores. Se van entendiendo.

4. Endurecido. Samuel García, gobernador de Nuevo León, tuvo que darle rigidez al discurso luego de que el domingo advirtió que los funcionarios de Nuevo León tenían prohibido asistir a reuniones ante el repunte de contagios de covid y lo hizo oficial mediante una circular. En el escrito destaca que quienes incumplan con la instrucción estarán expuestos a sanciones, así como remoción de su cargo. “Los exhorto a cumplir con las medidas que hemos establecido para cuidar de la salud de todas y todos; a limitarse a salir de casa estrictamente para realizar actividades esenciales y cumplir con sus obligaciones laborales”, señaló. Tan sencillo que es entender la situación de emergencia y no habría necesidad de elevar el tono.

5.    Paridad. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, aceptó que en Aguascalientes ha resultado complicado hacerse de simpatías a favor de Morena, pero confió en que esta tendencia cambie en las elecciones del próximo 5 de junio, sobre todo porque, durante la precampaña, se ha recibido el apoyo no sólo de militantes, sino de ciudadanos que anteriormente simpatizaban con otras fuerzas políticas. Reconoció que “es territorio en el que ha gobernado el PAN, pero con la misma condición es un terreno propicio para que llegue la transformación, el PAN se está desmoronando, hay divisiones internas por sus prácticas antidemocráticas”. Se complicaron solos. Ahora, asuman.

Comparte en Redes Sociales