Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Examen final. Al concluir cada administración estatal, los exgobernadores enfrentan el éxito o el fracaso. Reprobar por tradición es lo más concurrido. Y las entidades terminan deterioradas por las corruptelas. Colima es el ejemplo más reciente. Para el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso, Julio César Cano Farías, es vital que se castigue al exmandatario José Ignacio Peralta Sánchez y a los funcionarios involucrados en el desvío de recursos “para sentar un precedente y enviar un mensaje claro de que no se tolerará la corrupción”. Con el estado en crisis, la impunidad no puede escudarse tras el argumento de que se trata de una ‘cacería de brujas’. Si hay desfalco, que haya responsables. O el discurso será nulo.

2.  Descomposición. Historias cotidianas en Guanajuato, donde la violencia se ha desbordado. Ni el espíritu navideño detiene a los delincuentes, pues ahora un grupo armado irrumpió en un bar, asesinando a dos personas en plena Nochebuena. Cuatro personas con el rostro cubierto dispararon armas de alto poder al entrar por la fuerza al local. Efectivos de la policía municipal y del Ejército Mexicano arribaron al lugar, estableciendo un perímetro de seguridad, tratando sin éxito de hallar a los delincuentes. Y como siempre, se desconoce el móvil de la agresión armada. No fueron los únicos muertos. ¿El estado con más homicidios en Nochebuena? Guanajuato, con 13. ¿Y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez qué hace?

3. Reto-2022. Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina, tiene como propósito de Año Nuevo desarticular al grupo criminal más importante de la Ciudad de México, apoyado por el arribo de la Guardia Nacional a la capital y una serie de reformas para controlar los reclusorios de la ciudad (la Unión Tepito). En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México diseñan una estrategia para lograr la detención de los fundadores, quienes continúan prófugos o que tienen órdenes de aprehensión pendientes, y la aniquilación del grupo, en 12 meses. Nada se improvisa, es la última fase de un plan que comenzó el 4 de octubre de 2019, cuando García Harfuch llegó a la policía capitalina. En esta historia al final ganan los buenos.

4. Alianza indeleble. La llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación ha venido a reforzar lazos políticos. El tabasqueño ha dado certidumbre y camino a muchos puntos en la agenda, y hace unos días recibió al senador del PVEM Manuel Velasco, donde el líder del Verde expresó su respaldo a la consulta popular “para votar por la continuidad del Presidente y su proyecto social por tres años más. Es un ejercicio democrático inédito en México que fortalecerá la ciudadanía y la transformación del país”, dijo Velasco al salir de la reunión. En semanas recientes, el titular de la Segob se reunió con los representantes del Partido Acción Nacional y acordó instalar mesas de diálogo sobre seguridad y energía, entre otros temas. Eficaz, le dicen.

5.  El metiche. Los intentos del exgobernador Jaime Bonilla por seguir metiendo las manos en Baja California no cesan. No se hace a la idea de que ya no es gobernador y quiere seguir controlando a través de algunos ayuntamientos gobernados por sus incondicionales. Y su actitud podría traerle problemas a la actual administración. La gobernadora Marina del Pilar Ávila tiene ante sí retos por resolver, herencia de Bonilla, como inseguridad, impunidad, los adeudos pendientes al magisterio, el déficit presupuestal y el endeudamiento, además de atender migración y empleo en la entidad. Como es notorio, bastantes asuntos debe resolver como para traer encima al exgobernador que no quiere serlo. ¿Alguien dispuesto a poner orden?

Comparte en Redes Sociales