Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Encargo gigantesco. Se espera que hoy, en sesión maratónica, la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, integrada por Ivonne Cisneros, Rogelio Valdespino y Pedro Miguel Arce, junto con las dirigencias del PT, PVEM y Nueva Alianza, informen los resultados y definiciones de candidatos para las elecciones de 2022. Una gran responsabilidad tienen en sus manos; el manejo de las candidaturas en las elecciones pasadas no les dejaron buenos dividendos, pues hubo varias quejas. Dos empresas presentarán las encuestas espejo, junto con las de Morena. La Comisión de Encuestas no puede darse el lujo de fallar, pero los ajustes por la igualdad de género propiciarán sorpresas. ¿Y después, serán capaces de mantener la unión en el partido?

2. Del dicho al hecho. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y los militantes de su partido hablan en serio cuando advierten a los consejeros del INE sobre consecuencias tras aplazar la consulta de revocación de mandato. Los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia impulsan ya la presentación de un juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender parte de la organización de este ejercicio democrático. El documento, expuesto en redes sociales de los morenistas, está firmado por 80 diputados, entre ellos la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Aleida Alavez. Se lanzarán con todos los argumentos legales contra Lorenzo Córdova y consejeros que le acompañan. No se andan con medias tintas.

3. Contra la pared. Ante la presión social tras varias movilizaciones de protesta, el gobierno de Baja California Sur decidió pagarles el bono navideño a los trabajadores de confianza y empleados por honorarios de la Procuraduría General de Justicia del estado. El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que “a más tardar este miércoles 22 de diciembre estarán recibiendo el pago del bono navideño, además, las y los empleados por honorarios que no percibían aguinaldo, también les será pagado”. El mandatario manifestó que en su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, le solicitó su apoyo por la situación económica que priva en el estado. Resolver bajo presión es lo último que debe permitirse, señor gobernador.

4. Blanditos. Después de varios días en que han sido apabullados por la opinión pública y por los militantes de partidos afines al poder, los consejeros del INE ceden un poco. La consejera electoral Claudia Zavala aseguró que acatarán lo que determine el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la realización de la consulta popular de revocación de mandato. Señaló que el instituto “es susceptible a ser impugnado” y reiteró que la decisión de aplazar la organización se basa en la deficiencia de los recursos asignados por los diputados federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Austeridad y despilfarro, a esto se reduce el debate. ¿Y la democracia, apá?

5. Caja fuerte. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el INE “tiene recursos de sobra, puede reducir su presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios, la eliminación de viajes al extranjero y al interior de la República, evitar los excesos y la contratación de demasiados asesores”. Criticó que Lorenzo Córdova, presidente del INE, considere insustancial e insuficiente hacer esos ajustes en los gastos del instituto, “por algo deben de empezar para los efectos prácticos de cumplir con su obligación constitucional”. Consideró “demasiado arriesgada y cerrada la decisión de no dialogar antes de aplazar el ejercicio”. Se fueron por la libre y les está costando caro a los del salario blindado.

Comparte en Redes Sociales