Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Liderazgo incuestionable. Durante la ceremonia de reconocimiento a la Policía de la CDMX, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó el desempeño de los agentes para disminuir la violencia, y afirmó además que en la Ciudad de México no hay grupo delictivo que pueda combatir a las fuerzas policiacas. “En la Ciudad de México hay menos impunidad, y no hay grupo criminal que pueda hacerle frente a nuestra secretaría y a nuestra fiscalía”, expresó García Harfuch. El funcionario subrayó que sólo este año y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han llevado a cabo 846 cateos enfocados a disminuir la violencia. Hay idea, coordinación, fortaleza y reconocimiento a quienes lo hacen posible. Y menos criminalidad…

2. Palabra cumplida. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acudió al INE para entregar un cheque simbólico por 547.7 millones de pesos y regresar esos recursos del financiamiento del partido para que se utilicen en vacunas contra covid-19 para las y los mexicanos. Delgado afirmó que con esta cantidad se cumple con la promesa de devolver 800 millones de pesos, que corresponden a la mitad de su financiamiento para 2021. El morenista denunció que los consejeros cobrarán aguinaldo de medio millón de pesos “porque no les gusta la austeridad”, y anunció que su bancada en la Cámara de Diputados acelerará los juicios políticos contra los consejeros que votaron por posponer la revocación de mandato. El horno está que arde. A cocinar.

3. Protesta generalizada. Consejeros del INE, junto con Lorenzo Córdova, agitaron el avispero y ahora se ha levantado una ola de críticas en su contra. Los 18 gobernadores de Morena solicitaron al INE “reconsiderar” su decisión de suspender temporalmente los avances en la organización de la revocación de mandato y ver el tema con una “perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”. Los gobernadores, junto con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, firmaron una carta dirigida al INE en la que aseguran que están “a favor de la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas” que están consagrados en la Constitución. El rechazo es total y lo que urge es atemperar los ánimos, no encenderlos.

4. Naciones hermanadas. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a México al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien hoy será condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda. El merecimiento se debe a su destacada labor en aras de fortalecer las relaciones y cooperación entre ambos países, como fue el relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y el impulso a la incorporación de nuevos temas a la agenda de trabajo del grupo. La diplomacia mexicana llevaba algunos sexenios trastabillando; firmeza y consistencia son los sellos de la actual cancillería. Y el nombre de México resplandece a nivel internacional.

5.    Historias de éxito. María de la Luz, paciente del IMSS, traía un drama desde hace décadas. A la edad de 8 años sufrió una caída que le provocó fractura en la articulación que une la mandíbula con la base del cráneo, que le impedía hablar y deglutir. Tuvieron que pasar años. Este fin de semana, con procedimiento quirúrgico de alta especialidad, un equipo de cirujanos maxilofaciales del Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS logró corregir su condición, con impresión tridimensional. Por casos como éste, Zoé Robledo y el instituto que dirige son un orgullo nacional.

Comparte en Redes Sociales