Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Madrugador. Entre claroscuros ha llevado Melitón Lozano su paso como secretario de Educación de Puebla. La decisión gubernamental de incrementar presupuesto a la educación en Puebla fue calificada como positiva, pero el funcionario no ha quedado bien, pues prometió para el 10 de diciembre la liberación del campus de la UDLAP, cosa que no ha sucedido. Y que la comunidad reclama con urgencia. No. El señor prefiere adelantarse y emprender una campaña en busca de la gubernatura. No le importa lanzar misiles a quienes podrían acompañarle en la contienda, como el diputado Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta. Adelantado, con malos modos y asuntos pendientes. Mejor dedíquese a resolverlos. A soñar más adelante.

2. Fantasioso. Todo un Pinocho de la política resultó ser Antonio Toño Martín del Campo, culpable de que aún no haya humo blanco en la definición de la candidatura del PAN para Aguascalientes, pues una de las encuestadoras descubrió que había metido mano y denunció presiones de parte de su equipo para manipular el resultado a su favor. Y hasta circula un audio que revela la intromisión. Toño dijo haber ganado la encuesta del PAN, cosa que el propio CEN desmintió. Dos cosas son ciertas: que el senador, quien ha sido dos décadas favorecido, lo que en verdad busca es seguir viviendo del presupuesto, y que la diputada federal y exalcaldesa Tere Jiménez lo arrasa en las encuestas. Ella sí posee capital político. Y algo más: credibilidad.

3. Eficiencia. Una vez más, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México cumplió el resguardo en la temporada de peregrinaciones por la visita a la Basílica de Guadalupe. Millones de visitantes fueron recibidos y ya están de regreso en sus entidades. Otro reto superado. Omar García Harfuch, secretario de seguridad, agradeció el apoyo del Observatorio de Seguridad Ciudadana y a su director general, Francisco Rivas, por trabajar de manera conjunta en diversos temas de prevención, atención y denuncia ciudadana en materia de seguridad; acciones en beneficio de los capitalinos. Están decididos a limpiar la corporación de los malos elementos a cumplirle a la ciudadanía y a colaborar por la paz común. Unidos, como nunca antes.

4. Atendidos. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió a la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, gobernadores y líderes legislativos, a quienes propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, en las que se abordarán los distintos puntos que se debatirán en el Legislativo a partir del próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2022, como es la iniciativa de reforma eléctrica. El titular de Gobernación dijo que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”. Sin estridencias. Clase política, en todos los sentidos.

5.    Doble filo. Presume Marko Cortés, líder nacional del PAN, el primer acercamiento con el gobierno, pero no deja de imprimir un tono de queja: “Después de 3 años, hoy se inaugura el diálogo político con el régimen morenista. “AccionNacional participará con la firme intención de mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, sin claudicar a nuestros principios. Hoy tenemos un bien superior que se llama México”. Lo que no puede ocultar es que han pasado tres años injuriando, calumniando, votando en contra de cualquier iniciativa del actual gobierno y hoy se sientan al diálogo. Lo que piensa el panismo de las decisiones en su cúpula es que los dejaron solos. Y eso cuesta votos.

Comparte en Redes Sociales