Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  En nombre del pasado. Durante la 23 Asamblea Nacional del PRI, su dirigente, Alejandro Moreno, reconoció al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en medio de las confrontaciones con el hijo del excandidato caído, Luis Donaldo Colosio Riojas. El presidente del tricolor recordó el paso de Colosio Murrieta como presidente nacional del PRI, y llamó a la militancia a no subordinarse ante el poder. Aseguró que el excandidato sacrificó su vida en la contienda democrática, mientras hacía el trabajo de llegar a las poblaciones más humildes del país. Lo increíble es que a 27 años del magnicidio en Lomas Taurinas, Luis Donaldo siga siendo el político que salvaría al país y siga siendo referente del buen priismo.

2. Día clave. La Ciudad de México se convierte en anfitriona temporal de millones de peregrinos, quienes acuden a la Basílica de Guadalupe a venerar a la Virgen, y brindarles protección no es tarea fácil. “La seguridad de todas las personas es nuestra prioridad. La colaboración entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para combatir el robo a bordo de transporte público, marcará una nueva ruta en el combate a la delincuencia en la zona metropolitana del Valle de México”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Agregó que para el operativo participaron 3 mil policías, que garantizarán el orden y seguridad a feligreses y habitantes de la zona. Nada de qué preocuparse, sino de un posible contagio de covid. Seguridad total.

3. Tiempo suficiente. Santiago Creel Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la reunión entre dirigentes panistas y el gobierno de López Obrador se llevará a cabo este lunes 13 de diciembre en las oficinas de la dependencia. El diputado de PAN detalló que, ante la conversación con el titular de Gobernación, ya se está preparando la agenda a discutir. La agenda, indicó, tiene la visión de Acción Nacional sobre cómo se pueden resolver los grandes problemas que enfrenta el país, además, se hablará de los ayuntamientos, alcaldías, presidencias municipales y gubernamentales, sin dejar fuera a las y los diputados locales, así como al Congreso federal. Se espera mucho de los panistas, ¿están listos para hacer historia?

4. Debilitado. Ya no lo puede ocultar. Marko Cortés, líder del PAN, está perdiendo apoyo en los estados, tanto de gobernadores salientes como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, o José Rosas Aispuro, de Durango, o los nuevos como Maru Campos, de Chihuahua, o Mauricio Kuri, de Querétaro. Diputados panistas de estos territorios acusan que Marko Cortés se ha olvidado de ellos, y al no haber liderazgo, las dirigencias estatales básicamente se dan con la cubeta para ganar una posición preponderante antes de los próximos comicios. Hasta legisladores cercanos a Cortés critican que el líder panista no se dé cuenta de la gravedad de la situación. Perdió el control y sólo él no se había percatado. Y el PAN, a la baja, inevitablemente.

5.    Alto grado de dificultad. Durante el mandato de Jaime Bonilla se generó una deuda de 5 mil millones de pesos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, que fue traspasada a la actual administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda. La gobernadora de Baja California y el secretario de Hacienda estatal, Marco Antonio Moreno Mexía, dieron una conferencia de prensa donde expresaron que los adeudos corresponden a créditos bancarios, convenios con proveedores y adeudo por concepto de energía. “Es fundamental un saneamiento, además de que en los últimos años no se ha dado mantenimiento a las distintas comisiones del agua”, expresó el secretario. Piedras en el camino como herencia. ¿Y se va impune?

Comparte en Redes Sociales