Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Gran golpe. Jorge Cruz Camacho, El Lagarto o El Oaxaco, fue detenido por agentes de la policía capitalina, pues se le identifica como distribuidor de drogas y vendedor de armas, así como supuesto invasor de predios en el sur de la Ciudad de México. De acuerdo con las investigaciones, está asociado con la célula de Agustín López Robles, Don Agus, capturado el 6 de febrero de este año. Pero además enseñaba a sus compradores a “cocinar” y dosificar droga para obtener mayores ganancias. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, adelantó el aseguramiento en sus cuentas oficiales y destacó que se trata de un importante generador de violencia. Un pez gordo menos. Y los que faltan…

2. Cordialidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunirse con el diputado federal panista Santiago Creel para dialogar acerca de la reforma a la industria eléctrica planteada por el gobierno federal. “Un dirigente nos está pidiendo diálogo, Santiago Creel (…), que lo reciba y que se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón”, ordenó el titular del Ejecutivo. Creel compitió en 2000 por la Jefatura de Gobierno, y fue derrotado por un estrecho margen por el tabasqueño. Con esta jugada, queda establecido que la cerrazón sólo existe en un sector del PAN. Llegó la hora de los acuerdos.

3. Golpe de timón. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el Sistema PAN (gobernadores, alcaldes, diputados y senadores) aceptaron la invitación del Ejecutivo federal para entablar un diálogo “que beneficie al país”. Así lo informó el líder nacional panista Marko Cortés, al puntualizar que en los primeros tres años de esta administración no ha habido apertura por parte del gobierno emanado de Morena para construir un diálogo constructivo. “Por el bien del país y de las familias mexicanas, más vale tarde que nunca”, afirmó Cortés. Se la ha pasado tres años criticando cada decisión gubernamental y ahora dice tener la fórmula mágica de la recuperación económica. A ver si es cierto.

4. Ubicado. El senador Ricardo Monreal afirmó que no le preocupa la cercanía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del canciller, Marcelo Ebrard, con el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la nominación del candidato de Morena a la Presidencia en 2024. “Si ellos tienen alguna preferencia de alguna personalidad política, qué bueno, se la han ganado. Yo me siento tranquilo, estoy a ras de tierra, en territorio, tratando de ayudar y convencer, y procurando que se consolide la Cuarta Transformación”, enfatizó Monreal. El abanico de escenarios se extiende conforme pasan los días. No coman ansias. La historia le tiene a cada uno su lugar. Mientras, a trabajar.

5. Debacle. Una docena de exgobernadores del PAN anunciaron en la Cámara de Diputados que impulsarán una reforma a los estatutos de su partido, a fin de ponerle freno a las candidaturas de perfiles ajenos a la militancia, a sus principios y a la postulación de las mismas a través de mecanismos ajenos a la democracia. En conferencia de prensa con el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks como anfitrión, Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame, Fernando Canales Clariond, José Marcelo de los Santos, entre otros, presentaron el plan de acción que impulsarán, a fin de revertir la centralización en el control del padrón. A la vista, los malos manejos de la cúpula panista. ¿Y así quieren salvar al país?

Comparte en Redes Sociales