Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El impecable. Muy a la moda se viste Sergio Baños, el edil de Pachuca. Hidalgo, cuando de hacer proselitismo se trata. Se le ocurrió entregar cobijas de PET a personas en situación de calle, luciendo una chamarra cuyo precio ronda los 40 mil pesos. De inmediato las redes sociales compartieron marca, modelo y costo. Lo consideraron una incongruencia y hasta preguntaron “¿quién pompó?, ¿el erario?” Baños acudió también a la apertura del refugio invernal para personas en situación de calle. ¡Cuánta solidaridad! Queda entendido que el único que no pasará frío es él, con su chamarra capitonada, tan alejado de su discurso de austeridad. Por cierto, filtran que el priista ha utilizado más de 7 mdp del erario para promoción personal. ¿Tiene con qué desmentirlo, elegante alcalde?

2.  Mala broma. Automovilistas de la Ciudad de México se mostraron temerosos al percatarse de que de un puente vehicular en Periférico Sur colgaba una manta con una advertencia junto a un falso cuerpo hecho de cobijas y almohadas. El extenso mensaje señalaba al director del Centro Federal de Readaptación Social No.1 Altiplano, Marte Camarena, por “los abusos” cometidos al interior del centro: venta de droga e incumplimiento en alimento y servicios de salud. El preocupante hallazgo provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch. Intolerable la burda vía de comunicación. La SSSP capitalina no puede perderse en temas como éste. Trabajo tiene, y mucho. No los distraigan, por favor.

3.  Las nuevas formas. Al inaugurar el Congreso Nacional: Justicia y Género, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, afirmó: “No más paternalismo, no más discriminación, no más desigualdad, sigamos adelante por un país en el que las mujeres y los hombres seamos por fin iguales, no sólo ante la ley, sino en la realidad. Avancemos hacia una igualdad sustantiva que nos permita decir todos los derechos para todas las personas”. Precisó que en el Poder Judicial se seguirá avanzando con un compromiso firme y reiterado por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Todo bien, hasta aquí. Nada más no olvidemos a los jueces corruptos. No caben ya en el sistema.

4.  Menos alboroto. De cara a la sucesión presidencial de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los aspirantes de Morena respetar los estatutos y recurrir al método de la encuesta para elegir a su candidato. “Ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos las encuestas, hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”, respondió el Presidente a los medios de comunicación. La encuesta será el método, guste o no. No se desentiendan de la regla principal: no al madruguete. A veces resulta contraproducente. Piénsenlo. RIP al cínico dedazo.

5.    Susurros al oído. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acaso en una demostración de fuerza, sobre todo ahora que tiene enfrente y en contra suya a una aplastante Cuarta Transformación, reveló que le han planteado ser candidato presidencial en 2024. Las ofertas de trabajo, según él, provienen de partidos de oposición, pero ha dicho que no. Aclaró que ha rechazado dichas “expresiones” de aceptar esta postulación, pues dijo que al terminar su encargo en el órgano electoral volverá a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Señaló que a partir del 4 de abril de 2023 se localizará en el cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios. Reiteró que en su proyecto de vida no está ser presidente de la República. Hace bien.

Comparte en Redes Sociales