Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Certidumbre. Los deportistas capitalinos deben sentirse en confianza este domingo, cuando participen en la edición 2021 del Maratón de la CDMX. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dispuso un operativo con la participación de 3 mil 660 policías, cuya labor es garantizar la seguridad de los asistentes y participantes. Los elementos estarán desplegados en puntos estratégicos durante todo el recorrido, apoyados por 212 vehículos oficiales: 171 vehículos, 30 motos, 1 grúa y 10 ambulancias. Además, 700 elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito estarán desplegados para las labores de vialidad y 50 socorristas del ERUM. Todo al detalle. Así, nada puede salir mal.

2. Tome sus precauciones. La aparición de la variante ómicron de covid ha obligado a muchas naciones a tomar acciones preventivas inmediatas. No es tiempo para relajar las medidas de seguridad e higiene. Durante un foro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que hay que tener cuidado porque existen indicios de una cuarta ola, pero que no quería que esa información llegara a la prensa. Las declaraciones se dieron en el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz. Países de Europa como Austria, Alemania y Holanda enfrentan una cuarta ola de coronavirus y un nuevo confinamiento. Ante una inminente propagación, se cierran las fronteras. No queda, sino seguir los consejos: protéjanse.

3.  Mala señal. El diputado federal panista Jorge Alberto Romero Vázquez fue liberado por un juez, pese a tener acusaciones de violación en la Fiscalía General de Guanajuato. Para lograr esta maroma legal, el juez reconfiguró el delito de violación espuria a causa de que Jorge Romero purgaba prisión preventiva, por el de abusos sexuales, que no obligan al inculpado a padecer la cárcel. Esto causó estupor inmediato en grupos feministas y de la misma víctima de violación. Y lo peor es que, al anunciarse la medida, se dio a conocer en redes sociales que no es solamente uno el caso de violación que pesa en su contra, sino que existe al menos un caso más, que la fiscalía estatal buscó ocultar. ¿Así va a ser? Pues muy mal.

4.  Al pie de la letra. Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, avanza en algunos temas y en otros muestra un estancamiento asombroso por el pasmo con el que se desarrollan. No lo olvide: “Es el despacho del Poder Ejecutivo federal encargado de la administración y regulación de las relaciones laborales entre trabajador y empleador. Es la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de generación de empleos, las relaciones contractuales, las agrupaciones de trabajadores, los derechos laborales y los derechos sociales. Todo lo anterior deberá vigilarlo y operarlo en función de lo que determinan el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo”. ¿Y las huelgas sin resolver, las ignoradas?

5.  Desfase territorial. Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de qué comunidades chiapanecas estaban invadiendo la selva de Santa María y San Miguel Chimalapa, una decena de esas poblaciones mostraron su disposición de comunicarse con autoridades municipales y del gobierno oaxaqueño, para formalizar su incorporación a Oaxaca. Los primeros en levantar la mano son los habitantes de Cal y Mayor, quienes se manifestaron a favor del diálogo con la asamblea de Santa María Chimalapa, así como con los gobiernos de Oaxaca y de México, y se desmarcaron de un supuesto grupo armado, cuyos integrantes “se hacen pasar por afectados”. ¿Será que esto traiga un poco de paz a la región?

Comparte en Redes Sociales