Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Señor concertación. La llegada de Adán Augusto López como secretario de Gobernación le da movilidad a la transformación. La 4T tiene en él experiencia y carisma, por quien la clase política se desborda. Es por ello que no cesan las visitas de políticos al titular de la Segob, quien los recibe por igual, trátese del partido que se trate, y pactan acuerdos. También resuelve. Tras 15 días de manifestación, los integrantes del Movimiento Social México liberaron las oficinas de la delegación del Infonavit en Tabasco, donde se habían plantado desde el 12 de octubre. Y lo hicieron tras hablar con Adán Augusto López. Y lo más reciente: opera en la Corte para ir tras el directivo del aeropuerto de Texcoco. Se confirma: está en todo. Y está bien.

2. Como espuma. El alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, Santiago Taboada, se ha posicionado como uno de los mejores calificados. La alcaldía es la número uno en percepción de seguridad en la capital del país y segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi. Esto no es una casualidad, se llama estrategia y resultados a través de programas como Blindar BJ, que han dado rápidos resultados. Taboada llegó a revolucionar el mal trabajo que hicieron sus antecesores. Además, el alcalde busca que empresarios vean en la demarcación un punto de oportunidad para invertir de manera segura, por lo que se reunió con miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. El beneficio común es su bandera. ¡Mucho ojo!: no perder la pista a esta carrera política en ascenso.

3. Acciones sobre palabras. Prometer no empobrece, pero cumplir multiplica la credibilidad de quien lo hace. México se sumó, de última hora, al llamado para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, Escocia. La cancillería, cuyo titular es Marcelo Ebrard, destacó que la declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva. México tiene, además, muchas ideas, como Sembrando Vida. Y se le escuchará.

4.  Acá entre nos. Al advertir que en México la violencia que afecta a los profesionales de la comunicación “es un verdadero problema de Estado”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a los tres órdenes de gobierno, a organismos civiles y a la sociedad en general a construir mecanismos eficaces para atacar el problema de fondo, prevenir las agresiones, así como avanzar en la investigación y castigo de los delitos cometidos contra periodistas. En México, por sus características y magnitud, se trata de un verdadero problema de Estado, aseveró el organismo. ¿Y si el acoso a periodistas viene de algunos dentro del proyecto transformador, es decir, el Estado, qué se hace en esos casos?

5.    Altos vuelos. Y transcontinentales… La aerolínea KLM Royal Dutch Airlines incorporó una nueva ruta con destino a Cancún, por lo que ayer aterrizó el vuelo inaugural proveniente de Ámsterdam, con 295 pasajeros de más de 21 nacionalidades. Punta de lanza del proyecto, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, aseguró que esto forma parte de las acciones que permitirán la reactivación económica en una de las zonas turísticas más importantes del país, luego de las afectaciones por la pandemia que paralizó la industria turística. Esta nueva ruta no sólo facilitará la llegada de turistas, sino de empresarios que buscan el desarrollo de nuevas inversiones, exportación y el impulso a la economía. Ahi nomás.

Comparte en Redes Sociales