Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Novedad. En la historia del presidencialismo en México, jamás hubo una elección intermedia para ratificar al gobernante en turno. Sucederá. Esto es parte del cambio y de la confianza que tienen tanto el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, como su partido, Morena, en el proyecto de transformación de país y su empatía con la gente. Al realizarse el Consejo Nacional de Morena, Mario Delgado, su líder nacional, pidió a militantes y simpatizantes impulsar la consulta de revocación de mandato, ante la confusión que ha observado en los recorridos distritales. La propuesta pretende dejar un antecedente de “una auténtica democracia”. Es hora de cerrar filas ante un acontecimiento inusual en la democracia. La revocación está en la agenda.

2. Maestro del desorden. Indira Vizcaíno, desde hoy gobernadora de Colima, publicó en redes: “¡Inician los nuevos tiempos para nuestra entidad! Muchas gracias al pueblo de Colima por confiar en el cambio verdadero… ¡No les voy a fallar!”. Quien sí lo hizo, y por doquier, fue el ahora exmandatario José Ignacio Peralta. Está en la mira de la UIF por enriquecimiento ilícito y triangulación de recursos públicos a través de prestanombres, además de contratos irregulares en la operación del puerto de Manzanillo y por vaciar las arcas públicas. Dejó al estado sin recursos, con deudas y en quebranto financiero. Legisladores del Congreso le pidieron explicaciones… Y él, olímpicamente, los ignoró. ¿La pagará?

3. Gira provechosa. En el marco de la reunión de líderes del G20 en Roma, Italia, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, con quien dialogó sobre el proceso de aprobación de las vacunas contra covid-19 Sputnik V y CanSino; durante esta cumbre, donde busca lograr el reconocimiento universal de las vacunas aprobadas por esta organización, se encontró con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con la canciller alemana Angela Merkel al iniciar la reunión del G20. Cita de altura con temas a la par. Y la Cancillería mexicana, acostumbrada al primer plano.

4. Honor. La Ciudad de México y la República de Corea serán las invitadas de honor de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. En el evento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, agradeció la distinción y el poder participar en 2022 en una de las actividades artísticas y culturales más importantes de México, América Latina y del mundo. “Voy rumbo a Guanajuato, donde se presentará a la Ciudad de México como entidad invitada para el @cervantino 2022. Mañana asistiré a la toma de protesta de la gobernadora de Baja California y el lunes, de Colima. Vuelvo a medio día para seguir con la agenda de trabajo en la ciudad”. No se confundan, no es gira de campaña, es viaje en representación de los capitalinos. Calma.

5.    Conforme a los planes. De los 100 compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante su toma de posesión el 1º de diciembre de 2018, ha reconocido que ya cumplió 98. Comentó que, debido a la pandemia, se retrasó la mudanza de secretarías de Estado a otras entidades del país, precisamente uno de los pendientes. Educación, Cultura, Bienestar, Turismo, Agricultura y Energía debían mudarse para descentralizar la administración pública. El segundo de los temas en que no se ha avanzado es el esclarecimiento del paradero de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Casi tres años de gobierno, es buen tiempo para cumplir lo que falta.

Comparte en Redes Sociales