Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

2. Cambios a la vista. Aunque la agenda de la Asamblea Nacional del PRI excluyó cualquier modificación a los documentos básicos del partido, los militantes están en alerta para evitar posibles albazos de la dirigencia nacional, pues consideran que la modalidad semipresencial puede facilitar a la cúpula introducir cambios que aumenten aún más el poder unipersonal del dirigente nacional, como explicó el exsenador Adolfo Toledo, uno de los priistas que busca cambios de fondo en el partido. La última “reconstrucción” del PRI ocurrió tras la victoria de Vicente Fox como presidente de la República, y ahora los priistas tienen en sus manos la decisión de continuar con Alejandro Moreno como líder o dar un viraje que de verdad los posicione. Porque el tiempo pasa y siguen en el hoyo.

3. Fuerza protectora. De acuerdo con información presentada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, el estado de fuerza pasó de 942 elementos en agosto, a mil 80 hasta el 21 de septiembre pasado. Las Fuerzas Armadas aumentaron en 14% su personal desplegado para el fortalecimiento de la seguridad en las aduanas del país. Hubo, además, un incremento del personal del Ejército en la tarea relacionada con la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales, pues de mil 88 que tenían asignados en agosto, ahora hay 2 mil 178 comisionados a la vigilancia. El poderío militar al servicio de la patria, siempre, sin titubeos. En defensa del país que estamos construyendo. Fuerza leal.

4. Nadie se salva. Son verdad las frases que afirman que las malas prácticas se acabaron en México y el pasado corrupto es cada vez más un referente negativo, lejano. Y nadie se salva de la mano de la justicia. La Fiscalía General de la República detuvo al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. La detención se da por omitir el Impuesto Sobre la Renta durante el ejercicio fiscal de 2020, con un monto que asciende a 11 millones 952 mil 415 pesos. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, pone orden en este y otros rubros de vital importancia para la nación.

5. Nido de inversión. En Tabasco se realiza el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos por el Desarrollo de la Región sureste de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta reunión, impulsada por el embajador Ken Salazar, junto al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, tiene como objetivo acercar a empresarios estadunidenses a proyectos de inversión que detonen desarrollo en la región. El canciller reiteró que para reducir la migración centroamericana “se requieren mayores recursos económicos y el apoyo de Estados Unidos para programas que inhiban a las familias salir de sus poblaciones de origen”. Todo apunta al beneficio social. Y eso es más que excelente.

 

Comparte en Redes Sociales