Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Rapidez y confiabilidad. La policía capitalina se está convirtiendo en un referente para el territorio nacional. En apenas unas horas, con apoyo de fuerzas federales, capturó a cuatro personas acusadas de participar en el ataque a un empresario el viernes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX. El operativo fue responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina y personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, anunció los avances: dos detenidos relacionados con una banda de extorsionadores, secuestradores, narcomenudistas y ejecuciones por encargo. Fichitas en la Ciudad de México, no. Resultados ipso facto.

2.  A entregar cuentas. No será cordial la comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ante el pleno de la Cámara de Diputados del próximo 5 de noviembre. Él afirma que “propiciará un diálogo institucional, respetuoso y constructivo con las y los legisladores y un intercambio de información para transparentar la ejecución de los recursos de la nación”. Confirmó su presencia en el encuentro con los legisladores para poder explicar el presupuesto que solicita el INE. Dijo que, “como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado mexicano y como demócrata convencido de la necesidad del diálogo respetuoso entre instituciones”, había aceptado la invitación. En resumen, va por recursos que difícilmente encontrará.

3.  Los sabios. En el 2022, el gobierno federal aumentará de forma considerable el endeudamiento del país, alertó el líder de los panistas, Marko Cortés. “El discurso del Presidente de que su gobierno funcionaría sin contratar un solo peso de deuda es otro engaño más a los mexicanos, pues el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos, 146 mil 681 millones más que en 2021”, dijo. Como él tiene otros datos, afirma que para la CFE viene un endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 127 millones de pesos y uno externo de 794 mdd. Si tanto le saben, ¿por qué no sacaron adelante al país cuando tuvieron el poder?

4.  Con todo. Muy activo se encuentra Mario Delgado, el líder nacional de Morena. Bajo su diseño, coordinación y supervisión, ya operan en todo el país los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y en la jornada de este fin de semana se unieron simpatizantes en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Puebla, entre otros. “Para llevar información y estar en contacto con la gente, para estar en ese activismo permanente al que nos acostumbró Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista”, declaró Delgado. Si se trata de mostrar músculo, llegó la hora.

5.    Esfuerzo extra. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó la ayuda de los trabajadores de la salud y líderes sindicales para que lleguen los medicamentos a los pacientes y enfermos de todo el país. En su tercer día de gira por Baja California, el Presidente aseguró que ya no es como antes, cuando en algunos hospitales de México “se propiciaba el mercado negro de medicinas”, ya que entraban por una puerta y salían por otra. Además, aseguró que cumplirá con el compromiso de basificar a todos los trabajadores eventuales que llevan años prestando sus servicios en esa situación. Apoyo irrestricto han dado médicos y enfermeros en las horas más difíciles. Gracias.

Comparte en Redes Sociales