Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  No se mandan solos. Se equivoca quien piense que el gobierno federal, Morena y el INE están en tregua. Los buenos modales han prevalecido, pero la pugna continúa. Los morenistas utilizarán el aparato institucional del Senado para obligar al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, a permitir que en todo el país se puedan recabar firmas en papel para solicitar la revocación de mandato y no sólo en los 204 municipios de alta marginación, como establece el acuerdo interno del Instituto, que busca limitar al máximo el margen para el uso de firmas falsas. Los legisladores lo aprobarán hoy lunes, por decreto. La lucha de poderes sigue su curso, así sea la democracia la perdedora en este tenso debate.

2. Pastel en pedazos. Este martes iniciará el reparto de recursos para 2022. La Cámara de Diputados se declaró lista para el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico. Al instalarse oficialmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que será la que fije la ruta para analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, inicia el jaloneo legislativo. El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez, señaló que los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron con funcionarios de la secretaría, para conocer a detalle alcances y propósitos de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año. Hay camino avanzado y aun así se atorarán por culpa de la oposición, cuya especialidad es ponerle piedras a todo camino.

3. Mordiéndose la lengua. Al tiempo de señalar que “el partido Morena se ha ido descomponiendo”, porque hay mucha corrupción en su interior, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que se ha jugado la vida por un cambio verdadero, “y no es justo que le fallemos”. Refirió que “viene otro gobierno y tiene que haber continuidad, como dice el Presidente”. Bonilla hizo alusión a los resultados electorales que se han registrado en Baja California en 2018, 2019 y 2021, donde Morena arrasó. Lo que no ve el mandatario es que uno de quienes más ha fallado es él. Va de escándalo en escándalo demeritando la marca. Y le queda hasta el 31 de octubre para intentar reivindicarse. No lo logrará.

4. Aviso importante. El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, informó que las derechohabientes que se realizan estudios para prevenir y detectar cáncer de mama, reciben su diagnóstico “en menos de 20 días “y si los resultados confirman la presencia, se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de tercer nivel de atención”. Ayuda inmediata para quienes se encuentran repentinamente con la enfermedad. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, resaltó que es primordial la autoexploración y el acudir temprano a atención médica. Seamos conscientes y responsables de nuestra salud.

5.    Ánimo. Este lunes se cumplen 31 años del nacimiento del IFE y en un video difundido en sus redes sociales el presidente del hoy INE, Lorenzo Córdova, aseguró que este órgano ciudadano, que tiene plena autonomía del gobierno para organizar elecciones, ha construido poco a poco una relación de confianza con la ciudadanía. Aseguró que hay confianza “porque el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos. El INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que, durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática”. Bien bajado ese balón.

Comparte en Redes Sociales