Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Fructífera reunión. Nunca como ahora se notó la integración entre México y Estados Unidos y esto quedó plasmado en los acuerdos a los que se llegó en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad. De este encuentro destacan las resoluciones para combatir el consumo y tráfico de drogas y armas. La SRE, cuyo titular es Marcelo Ebrard, remarcó la soberanía y el extraordinario vínculo de familia y amistad entre México y EU, así como su deseo de enfrentar, juntos, los desafíos de seguridad. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien por cierto quedó maravillado con los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional, ratificó que ambos países optarán por la vía del desarrollo. La Cancillería sigue en racha de buenas decisiones.

2.  Amistad a toda prueba. Sería inconcebible que los gobiernos de México y EU no tuvieran una buena relación, aseguró el presidente López Obrador en el desayuno que tuvo en Palacio Nacional con los funcionarios de alto nivel en su visita de trabajo en México. El titular del Ejecutivo hizo un recuento de cómo la historia bilateral se ha entrelazado en diversos momentos y de cómo el futuro también debe ser compartido. “Sería lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo”, expuso López Obrador. Los distanciamientos diplomáticos son cosa del pasado.

3.  Objetividad al cien. Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, acudió a comparecer ante diputados y les explicó cómo es que el SAT realiza su trabajo, el cual está alejado de intereses políticos y no responde a presiones de ningún tipo. “A nosotros en el SAT nos interesa que se entienda muy bien lo que queremos hacer y se vea que no hay un abuso de autoridad, sino que únicamente se quiere clarificar y dar mayor certidumbre a todo lo que estamos proponiendo”. Sumado a ello, generará una cultura del pago de impuestos a través de la difusión de programas dirigidos a los jóvenes, quienes son cooptados por empresas fantasma para ingresarlos a un régimen ilegal. Un país sin evasión fiscal es la meta del SAT. Con Raquel Buenrostro al frente será un hecho.

4.  Retos legislativos. Una vez instalada la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, su presidente, Manuel Rodríguez, aseguró que la iniciativa de Reforma Eléctrica de López Obrador no será aprobada fast track y se logrará tener el consenso de la mayoría de los diputados. El morenista refrendó la posición de su bancada para escuchar a todos los involucrados en el sector eléctrico. “Va a ser un proceso exhaustivo en lo parlamentario, para que podamos hacer las cosas bien. El parlamento abierto nos permita escuchar esas voces que quieren ser oídas y que quieren participar para enriquecer la propuesta que nos manda el Presidente”, sostuvo. ¿Convencerán a la oposición o seguimos esperando?

5.  El buen juez por la casa empieza. Delfina Gómez, titular de la SEP, resaltó que, a través del INEA, el Estado garantiza el acceso de más personas a los servicios educativos gratuitos que proporciona en sus distintas modalidades. En el inicio del proceso de alfabetización, la funcionaria señaló que estas acciones se realizan con el fin de alcanzar la equidad y la justicia social que promueve el gobierno de México. Al entregar útiles escolares y libros de texto a las y los interesados, reconoció su voluntad y compromiso, pues dijo que combinar el estudio con las actividades laborales es un reto que requiere determinación y perseverancia en cualquier nivel educativo. Sí ha cambiado el país con loables detalles como éste.

Comparte en Redes Sociales