Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Tregua. Para evitar especulaciones que no convienen a nadie, todo indica que, tras el encuentro entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, se optó por olvidar los dardos envenenados y trabajar unidos ante una oposición que podría capitalizar una confrontación en Morena. La terna que suena en el ámbito político para el relevo presidencial en 2024 no debe ser un distractor. Esta reunión en la cúpula se habría enfocado en la revisión de la agenda legislativa de la CDMX y aleja todo rumor de divisionismo. Fue fructífera y amigable y sirvió para unir los propósitos de la sociedad por encima de los propios, cuentan. De la estafeta, todo a su tiempo. Por ahora toca trabajar en paz y unidos, por la patria.

2. Fraternidad confirmada. Uno de los momentos más importantes durante la celebración del bicentenario de la Consumación de la Independencia de México fue el mensaje enviado por Joe Biden, presidente de EU. Parte culminante de los discursos de felicitación que ofrecieron diversos representantes internacionales, las palabras de Biden retomaron importancia cuando mencionó que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México”. Enfatizó que “a lo largo de la historia hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”. Cambian los tiempos. Pocas veces, como anoche, la relación bilateral con Estados Unidos se sintió tan cercana. Buena noticia.

3. Consolidado. El magistrado José Luis Vargas Valdés propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electora confirmar el triunfo de Samuel García en las elecciones para gobernador en Nuevo León, luego de desestimar los argumentos del PRD, partido que interpuso una queja en contra de la entrega de la constancia de triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano. El magistrado explica que, aun sumando las multas impuestas por el INE y confirmadas por el Tribunal, el gobernador electo se quedó un millón de pesos por debajo de rebasar el tope. Técnicamente quedará oficializada la era Samuel García. ¿Desastre o desarrollo?

4. Reorganización. Desde La Paz, Baja California Sur, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el partido se encuentra en una etapa importante de reorganización que tiene como objetivo salir victorioso en la consulta de ratificación de mandato y en el proceso electoral a realizarse próximamente en seis entidades federativas. Estima que, al concluir el próximo proceso electoral, Morena ya contará con un nuevo padrón que le permita realizar las asambleas del partido que señalan los estatutos y, con ello, renovar todas las dirigencias estatales, el Consejo Nacional y demás órganos internos con miras a la ruta electoral de 2022. La desorganización, desde que fue creado en 2014, llegará a su fin para Morena. Cooperen con su líder.

5.    Fin a la polémica. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, expresó que está muy orgullosa de su hija, Mariana Imaz Sheinbaum, pues “por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California”, el cual terminó mediante una beca del Conacyt que le otorgaron “cuando me espiaba Peña Nieto con Pegasus, más o menos por esa época, o sea que no hay ninguna influencia ni mucho menos”, afirmó la funcionaria. Expuso: “de igual manera como yo hice mi doctorado, que tuve una beca de la UNAM en su momento, pues ella tuvo acceso a una beca, igual que decenas de miles de personas que han podido hacer esto” y aseguró que nunca ha utilizado “ninguna influencia para hacer estos trámites”. Queda claro. Se llama oportunidad.

Comparte en Redes Sociales