Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pulido fino. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que 681 presos serán liberados hoy 15 de septiembre, por decreto del presidente López Obrador. El gobierno ubicó 4 mil 233 expedientes de presos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación. Por si fuera poco, limó asperezas, en representación del gobierno federal, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. “Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”, dijo el titular de la Segob, dedicado a resolver los puntos conflictivos de la nación. La prosperidad y la seguridad de México por encima de todo.

2. Estaba cantado. Tras utilizar la maquinaria partidista, Marko Cortés se convirtió en candidato para buscar un nuevo periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues fue el único que rebasó la cifra de 27 mil 300 firmas de apoyo de militantes, requisito para inscribirse en el proceso interno. Va en solitario a la elección del 24 de octubre. La exdiputada por Tlaxcala, Adriana Dávila, obtuvo 19 mil 615 firmas, por lo que no pudo ni registrarse. Y el tercer aspirante, el exdiputado por Tabasco, Gerardo Priego, dijo que impugnará el proceso interno. Dávila acusó al comité de favorecer con todos los recursos a una sola persona, además de callar atropellos hacia su candidatura. ¿El mismo PAN hasta el 2024? Si eso quieren…

3. Al pie de la letra. ¿De cuándo a acá los políticos se preocupan por atender las normas de su instituto político, si es lo primero que se brincan? Ahora resulta que si Quirino Ordaz desea ocupar la embajada de México en España, debe ajustarse a los estatutos del CEN del PRI, el único que puede autorizar o negar licencias para ocupar un cargo en gobiernos de oposición. “En caso de no atenderse, el castigo es la expulsión”, señaló el líder del partido, Alejandro Moreno. Advirtió que “ningún militante puede estar por encima de los estatutos. No es una decisión contra nadie, es un posicionamiento que se tiene que atender”. No le cayó nada bien que Morena adhiera al mandatario a la 4T. ¿Qué le ofrecen para que se quede?

4. Fin de la pesadilla. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche, al desahogar impugnaciones sobre la elección. A pesar de que se anularon 18 casillas por irregularidades, los magistrados consideraron que no quedaron comprobados los argumentos de Movimiento Ciudadano y su candidato, Eliseo Fernández Montúfar, por lo que se confirmó la entrega de constancia de mayoría a la candidata ganadora. La magistrada Janine Otálora refutó los argumentos de MC. Tres veces tuvo que demostrar Layda que ganó las elecciones, pero finalmente lo logró. Adiós a la era oscura de Carlos Miguel Aysa, el gobernador que se va con pena y sin gloria.

5.    Buena cosecha. El nivel diplomático de la cancillería continúa beneficiando al proyecto transformador. El primer encuentro entre el presidente López Obrador y el embajador de EU, Ken Salazar, tuvo como eje central el tema del programa Sembrando Vida para Centroamérica y formó parte de la serie de 23 reuniones con embajadores que presentaron sus cartas credenciales a López Obrador, explicó el canciller Marcelo Ebrard. “Veo una posibilidad importante y un promotor de esta causa que no teníamos; es una buena noticia para México. Él va a defender la causa de EU, pero coincide con nuestra forma de pensar”, precisó. El programa no le es ajeno a Salazar, pues lo impulsó en su país. Garantía de éxito.

Comparte en Redes Sociales