Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Triste recuento. El gobernador Alejandro Tello Cristerna dejará Zacatecas en medio de una “violencia sin límites” y heredará a su sucesor, David Monreal, “un estado bañado en sangre”, afirmó Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. A poco más de una semana de la transición en el gobierno estatal, hizo un balance del quinquenio. Y tal es la descomposición, que ésta es la primera vez que un titular del Poder Judicial local critica directamente al jefe del Poder Ejecutivo estatal en funciones. De ese tamaño el escenario. En 2016, en la entidad, oficialmente se reportaron 449 homicidios dolosos al año, “y para este 2021 cerrará con más de mil asesinatos”. Uno a uno, en cada sector, Tello fue dibujando fiascos. Se verán las consecuencias.

2. Ensayo virtual. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, citó a los integrantes de la LXV Legislatura a un simulacro de sesión a distancia, hoy lunes a las 13:00 horas, con una duración aproximada de 60 minutos. Verificarán, a distancia, la plataforma de asistencia y votación parlamentaria. El simulacro permitirá a los legisladores saber utilizar esas herramientas, necesarias para acreditar su asistencia y votación en las sesiones de la Cámara y, con ello, asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el pleno. Para el uso de la plataforma digital les harán llegar instructivos de uso. No tendrán más pretextos para ausentarse de las sesiones. Al menos en teoría.

3. Radiografía estatal. Michoacán: en Morelia, debido a la pugna entre Silvano Aureoles y el Ayuntamiento de la capital, el manejo de la pandemia ha sido mediocre, con medidas parciales; la toma de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, acumula 38 días consecutivos y 54 en lo que va del año sin que Aureoles intente siquiera solucionar el conflicto; el mandatario les debe salarios y prestaciones a los maestros y, para sacudirse la responsabilidad, culpa a la federación. Se le viene encima una revisión exhaustiva de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó el próximo coordinador de la bancada morenista, Fidel Calderón. No saldrá nada bien librado de su gestión. Consuelo: no será el único.

4. Vorágine azul. Como ningún otro grupo parlamentario, los panistas en el Senado registran una historia de turbulencias internas que los han llevado a destituir coordinadores, divorciarse de su dirigente nacional, hacerse de la presidencia del Senado sin el apoyo de sus compañeros y, ahora, colocarse en el ojo del huracán por la decisión de algunos de sumarse a proyectos de ultraderecha. Épica la rebelión interna en contra de su entonces coordinador, Diego Fernández de Cevallos, a quien incluso acusaron de incurrir en desfalcos de las arcas de la bancada por la compra de la Torre Azul. O los enfrentamientos inéditos cuando Gustavo Madero, como líder nacional, destituyó a Ernesto Cordero de la coordinación. Uff. ¡Y lo que viene!

5.    Sin reclamos. Irreprochable administración ha llevado a cabo el gobernador Omar Fayad en Hidalgo. Compromiso, acciones y estrategias que han llevado a resultados en beneficio de los hidalguenses. El mandatario rindió su quinto informe de gobierno ante la LXV Legislatura del Congreso local, que por segunda ocasión tiene una mayoría de diputados de oposición de Morena. A diferencia de los tres informes pasados, en que el documento sólo fue ingresado por Oficialía de Partes por el secretario de Gobierno, Simón Vargas, esta vez el gobernador acudió personalmente ante la Legislatura entrante, y refrendó su compromiso de trabajar hasta el último minuto de su gestión. No hubo desaprobación.

Comparte en Redes Sociales