Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Respeto de forma y fondo. Una vez que las autoridades electorales ratificaron el triunfo de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, a partir de este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá por separado y por espacio de una hora con cada uno de ellos para conocer sus necesidades. La recepción se hará de acuerdo con el orden alfabético de las demarcaciones. Los primeros en ser recibidos serán la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, posteriormente se atenderá a la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, luego tocará el turno al alcalde reelecto de Benito Juárez, Santiago Taboada. Llevar la fiesta en paz es la prioridad de la jefa de Gobierno. La ciudad lo agradecerá.

2. Buenos deseos. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que, en tres años de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya ha sentado las bases para la transformación del país”. Uno de los compromisos más grandes del gobierno de la Cuarta Transformación es tener cero tolerancia y cero corrupción para así erradicar los privilegios de la vieja política. Y en eso trabajan arduamente. Los excesos de antes se convirtieron en apoyos que sí llegan directo al pueblo, hoy se gobierna con honestidad y sin corrupción, y ya no existen los privilegios en la condonación de impuestos a grandes empresarios. Viene la segunda parte de la 4T. Y por ánimo no quedamos.

3. Por la reactivación. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, defendió los cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Siempre los cambios son sanos para fortalecer la Cuarta Transformación”, expresó. El funcionario señaló que espera que la consolidación de la 4T se refleje en la atención a la población local y para ello sigue trabajando en hacer del turismo una herramienta de reconciliación. Reconoció que, a la mitad de la administración federal y tras la pandemia, el turismo en México tuvo una caída del 45% en comparación con 75-80% de los 10 grandes del turismo debido a que aquí se mantuvo una política de cielos abiertos. Siempre es bienvenido el esfuerzo por consolidar al sector.

4. Va para largo. Tras la agresión que sufrieron el lunes pasado frente al Congreso de la Ciudad de México, por parte de elementos de la policía, alcaldes electos de oposición interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por lesiones, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza, robo y delitos electorales en contra de quien resulte responsable. Ya en días pasados exigieron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, a quien culpan de la represión. “El gobierno de la ciudad habla de un circo, nosotros hablamos de un cerco”, afirmó Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo. El conflicto crece y puede salirse de control. Relación de maltrato, lo que menos conviene a todos. No le echen fuego a la hoguera.

5.    Músculo en reposo. Durante su administración, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, afirma que buscó atender el tema de la seguridad pública de manera frontal, con el reforzamiento de elementos policiales, armamento, inteligencia, así como una inversión histórica en sistemas de videovigilancia y programas de prevención del delito. Asegura que la violencia e inseguridad que imperan en el país también aquejan a Zacatecas, sin embargo, en ningún momento se bajó la guardia, tan es así que hay más de 7 mil infractores de la ley en espera de ser procesados. Lo malo de esta percepción es que hizo su máximo esfuerzo y obtuvo magros resultados. Es decir, nulo costo-beneficio. El fracaso no permite disfraz.

Comparte en Redes Sociales