Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Triste realidad. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, pretende hacer creer que fue exitosa su administración, pero los hechos lo sobrepasan. Tijuana es el municipio con más homicidios del país, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a mayo, esta ciudad acumuló 749 ejecuciones. Mexicali y Ensenada también están en la lista de los municipios más violentos, con 158 y 92 asesinatos hasta mayo pasado. Bonilla, no obstante, insistió en que 99% tiene relación con el narcomenudeo y narcotráfico, pero ninguna gráfica ni estudio lo avala. Deja endeudada a la entidad con más de 3 mil 500 mdp. Su única obra fue pintar de café los tubos del agua de La Rumorosa, dicen. Es la ironía con que lo despiden.

2. Dedicado. Con los votos de Morena y el PES, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la nueva Ley de Revocación de Mandato. Lo mandarán al pleno. Todos los caminos se están uniendo para que, contra todo pronóstico, esta misma semana quede lista en la Cámara alta. A pesar de que algunos partidos de oposición querían aplazar la revocación hasta septiembre, el senador Ricardo Monreal tomó el asunto directamente en sus manos y busca los mejores términos. Trabaja con todas las fuerzas políticas para que la Comisión Permanente convoque a un extraordinario. La propuesta será de amplio consenso y con el aval de la misma oposición. Solucionar los puntos retorcidos, su especialidad.

3. Déficit. Hay pendientes por doquier en Zacatecas. El gobernador Alejandro Tello poco ha hecho por la entidad. La disputa que mantienen los cárteles previo al cambio de gobierno ha aumentado de forma dramática los homicidios y violencia: los enfrentamientos entre los cárteles del Golfo, del Pacífico, el Jalisco Nueva Generación y Los Talibanes, por el control en el trasiego de drogas y armas en el estado, han incrementado el número de víctimas de homicidio a un 255.4%, durante los primeros semestres de 2019 y 2021. En tanto, el secretario general de Gobierno, Erik Muñoz, reconoció que hubo corrupción dentro de la administración de Tello, al entregar de manera irregular permisos de taxi. Lo único bueno: quedan 27 días para que termine su fallido gobierno.

4.  Genio y figura. El Partido Acción Nacional en Baja California Sur perdió 2 de las 4 curules locales que había ganado en el anterior proceso electoral del 6 de junio, con lo que Morena se posiciona como la primera fuerza política con mayoría en el Congreso del estado, con 14 de las 21 curules con que cuenta el Legislativo. Esto se desprende de un recurso de “improcedencia” que interpusieron las candidatas de Morena al Congreso de Baja California Sur, pues en los documentos de registro de candidatos se presume una falsificación de la firma del presidente Estatal del PAN, Carlos Rochín. Qué pena por los esfuerzos inútiles de Marko Cortés, el líder albiazul, a quien nada le sale bien.

5.    Reprobados. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los futuros gobernadores emanados de Morena, y del resto de las fuerzas políticas, llevar a cabo auditorías a las administraciones de sus antecesores. “No se trata de venganzas personales, aclaró el Presidente de México, sólo de enterar a la ciudadanía la manera en la que se reciben los gobiernos en cuanto a deuda y pago del salario a los trabajadores, ya que mucho de la crisis que vive el país en materia económica se debe al endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales que están por concluir sus encargos”. En verdad, y siendo positivos, ¿cuántas oficinas gubernamentales, de antes y de ahora, soportarían ser auditadas?

Comparte en Redes Sociales