Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A su mejor papel. Evelyn Salgado, la gobernadora electa de Guerrero, prepara el terreno para tomar posesión y lograr la transformación de la entidad. Para ello, en días recientes se ha reunido con diversos secretarios y titulares de instancias federales, como la secretaria de Educación, pues es uno de los ejes prioritarios de su gobierno. Su intención, y habla en serio, es abrazar, complementar y mejorar los programas sociales que implementa la Cuarta Transformación. La historia ya le dio un capítulo importante: será la primera mujer al frente del gobierno estatal. Con la política en la sangre había convocado a foros de consulta presenciales, que suspendió por el aumento de la pandemia. Créanlo, está en todo.

2.  Ventajoso. No pinta nada bien la próxima contienda interna en el PAN para elegir a su líder nacional o repetir con el que tienen. Y aquí está el meollo de lo que se cuenta: luego de la integración de la Comisión que organizará el proceso interno, distintos grupos del partido han señalado que existe favoritismo en el CEN para la reelección de Marko Cortés. Entre las voces más críticas para el proceso de la renovación de la dirigencia panista están las de los propios aspirantes a dirigir el partido: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la diputada federal Adriana Dávila y el exdiputado Gerardo Priego. ¿Dados cargados, Marko Cortés? ¿Verdad que no?

3.  Confianza absoluta. La lealtad de las instituciones se escribe con mayúsculas cuando de las Fuerzas Armadas mexicanas se trata. Por su apoyo para combatir el crimen organizado, la construcción de obras de infraestructura y labores de logística, han sido el principal apoyo del actual gobierno, aseguró el presidente López Obrador. Al pasar revista a la recién constituida Comandancia del Ejército Mexicano, el titular del Ejecutivo rebatió a quienes señalan que su administración se está militarizando. Recalcó que su administración no ha ordenado a las Fuerzas Armadas que ataquen de alguna forma a la población, que se violen leyes, se reprima a la población o se violenten los derechos humanos. Eso ni pensarlo. Lealtad es la palabra inalterable.

4.  Certezas. En Sonora, el gobernador electo, Alfonso Durazo, se apresta a anunciar su estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad, que contempla principalmente la implementación de un mando único policial entre las corporaciones del municipio, el estado y la Federación. Esto sucederá el 16 de septiembre. Junto con Alejandro Encinas, el subsecretario de  Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, detalló que presentará su plan de seguridad cuando los nuevos alcaldes de 72 ayuntamientos en Sonora rindan protesta, porque quiere que el mando derive de un acuerdo político y no de una reforma constitucional. Viene la transición. Y promesas sobran. Ya se verá…

5.  Apurados. Qué necesidad hay de llegar a estos extremos. La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que agentes de la Policía de Investigación, acompañados de ministerios públicos y peritos, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, a fin de localizar y cumplimentar la orden de aprehensión que existe contra el diputado Saúl “N”, quien es buscado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad. El jueves otros dos domicilios fueron cateados, el primero de ellos propiedad de la esposa del exlegislador, y la casa de sus tíos. Hacerse responsable de sus actos ahorraría tanto alboroto. Pero, al parecer, no está en su agenda.

 

Comparte en Redes Sociales