Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Diplomacia de altos vuelos. Contrario al pesimismo de algunos que pensaban que la relación bilateral con Estados Unidos entraría en su faceta más crítica, la realidad los ubica en la justa dimensión. No sólo marcha, sino que va muy bien. Primero, la llamada entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris para confirmar el envío de 8.5 millones de vacunas. Y ayer el canciller Marcelo Ebrard recibió una delegación de funcionarios de alto nivel, encabezados por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. Fortalecer la amistad lo mejora todo, comenzando por la economía, la salud, la seguridad… Relaciones impecables, las de ahora.

2. Igualdad, no simulaciones. Diputadas de cinco grupos parlamentarios exigieron a todas las fuerzas políticas que se alcancen los acuerdos necesarios para garantizar la paridad en la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y las comisiones de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Esto, en virtud de que las próximas coordinaciones quedarán en manos de hombres. La petición fue suscrita por la coordinadora del PRD, Verónica Juárez; Lorena Villavicencio, de Morena; Laura Rojas, PAN; Martha Tagle, Movimiento Ciudadano, y Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI. Presidir las comisiones de más importancia sería lo justo. Que la de Presupuesto sería presidida por una diputada de Morena en un acto inédito. Ya veremos.

3. De norte a sur. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el gobierno de la 4T atiende las causas que generan la inseguridad y la violencia; reiteró que no se puede combatir la violencia con más violencia. El camino son las oportunidades de estudio y la capacitación laboral para los jóvenes, “con lo que se busca que no sean cooptados por grupos de la delincuencia”, dijo. Y como en esta administración brillan los funcionarios que se involucran en diversos temas, Rodríguez reportó una cobertura de 85.7% en la vacunación en los municipios fronterizos y, además, fue pieza fundamental en la resolución de la crisis del gas en días pasados. Funcionarios confiables y soluciones por multiplicado, justo lo que se necesita.

4. Qué calor. Al encabezar una jornada de trabajo en la colonia Solidaridad Social, en Mexicali, Jaime Bonilla, el mandatario estatal, dijo que la población debe exigir a la próxima administración que dé a conocer su plan de gobierno, el cual debe ser avalado por la ciudadanía. “Eso sí calienta”, dijo al sugerir que hay “traidores” en la “Cuarta Transformación” que pretenden hacer valer su propio proyecto político. “Calienta cuando alguien quiere variar lo que es la transformación de Andrés Manuel López Obrador; no podemos ser hipócritas y decir: votaron por mí. No, votaron por Morena y votaron por López Obrador, no nos confundamos, nada más hay un proyecto”, dijo, molesto. Unos, traidores; otros, ineficaces. Eso sí “calienta”, señor.

5.    Flojonazos. Al advertir que son muchos los pendientes que dejará la 64 Legislatura, que concluirá este mes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, llamó a no caer en la omisión de tareas tan relevantes como la de expedir la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato antes de que inicie este ejercicio en noviembre de 2021. Dijo que son 46 los asuntos rezagados, además de las 7 tareas relacionadas con las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte. La exsenadora y expresidenta del PRI delimitó la agenda de pendientes, precisó que hay, al menos, diez de suma importancia. A los diputados háblenles de bonos. Eso sí lo escuchan.

Comparte en Redes Sociales