Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Buenas decisiones. Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron la designación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de la SHCP, en sustitución de Arturo Herrera. Entre algunos de los retos que tendrá Ramírez de la O están el fortalecer las finanzas de los municipios, redimensionar al Banco del Bienestar y colocar las bases para un crecimiento de 6%. El ahora secretario de Hacienda tuvo los consejos del alumno destacado de la 4T, Jorge Argüelles, coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, quien enlistó, con sensibilidad, lo que debiera ser la agenda hacendaria: finanzas públicas sanas, estabilidad macro, crecimiento sin deuda y distribución justa de la riqueza. Directrices trazadas: seguirlas dará certidumbre.

2. Logros de verdad. Enrique Alfaro destacó los resultados logrados en Jalisco en materia de seguridad y señaló que son producto de la coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. Va más que bien la gestión Alfaro: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se redujeron 50.4% los robos de alto impacto con respecto a 2018, entre los que destaca la disminución de 50.9% de robo de vehículos particulares. Además, van a la baja los homicidios dolosos y Jalisco está por debajo de la media nacional de incidencia delictiva, algo que no ocurría en el último lustro. La coordinación con el gobierno federal es la clave. Sus números son garantía real, no espejismos en redes sociales, como estilan otros mandatarios.

3. Desdén. Carlos Miguel Aysa, el gobernador de Campeche, no respeta las formas. Lo que le interesa es ya dejar la silla gubernamental. El desprecio por los electores, el pueblo, sus gobernados, se da de manera clara cuando autoriza reducir el presupuesto que el gobierno del estado destina a la asistencia pública. Bajó de 278 mdp en 2020 a 173 millones en 2021. Redujo partidas en ayudas sociales a instituciones de enseñanza, al sistema de atención de niños y adolescentes farmacodependientes y hasta el DIF fue víctima de su tijereteo. ¿Por qué ese súbito desentendimiento de los más vulnerables?

4. Obligados. El gobierno de Cuitláhuac García ha pagado cerca de 2 mil millones de pesos de los adeudos por participaciones federales que pertenecían a los ayuntamientos veracruzanos y que en la administración pasada dejaron de trasladarles. En octubre de 2016 un número importante de alcaldes tomó el Palacio de Gobierno en Xalapa para demandar la entrega de los recursos que les correspondían; posteriormente acudieron a la SCJN para promover la entrega por la vía legal. José Luis Lima, titular de la Secretaría de Planeación, aseguró que han cubierto pasivos hasta de la época de Fidel Herrera. Nada extraordinario. Sólo cumplen su trabajo, no se quejen.

5. Libertad de bajo impacto. Militantes del PRD exigieron en Tuxpan, Veracruz, resolver la situación jurídica del exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, ahora diputado federal electo y quien, pese a haber solicitado amparos, no ha podido salir de prisión. Fue acusado de ultrajes a la autoridad, un delito reformado en la entidad, que recibe una sanción severa y amerita prisión. La acusación derivó de un intento de detención en el cual el exfuncionario forcejeó con un agente de la policía ministerial, a quien presuntamente le rasgó la camisa y le causó “un trauma sicológico”. Perredistas y la familia de Rogelio Franco exigieron que las autoridades resuelvan ya lo que a derecho procede. La 4T va por la libertad a presos con delitos menores. Y éste a todas luces lo es. ¿O no aplica por ser oposición?

 

Comparte en Redes Sociales