Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Todo a su tiempo. Hay políticos como Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quienes creen que aprobar leyes es cosa fácil. Pero se equivoca. Así lo dejó ver con sus comentarios ligeros sobre el trabajo del Congreso en torno a los desafueros, palabras con las que no estuvo de acuerdo el senador Ricardo Monreal, quien pidió respeto a los ciclos con los que se van tejiendo las iniciativas entre legisladores. No es de “enchílame otra gorda”, como dicen por ahí. Que no se preocupe don Alejandro, pues la intención es llevar a tribuna los temas del diputado Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. El mensaje es claro: no se protegerá a nadie, pero todo con base al reloj legislativo. No antes.

2. Sin liderazgo. Cómo se nota que no hay un guía en Zacatecas. El llamado del gobierno de Alejandro Tello Cristerna para que los jóvenes de la entidad se vacunen contra covid-19 ha sido tan infructuoso, que se le ocurrió la peor manera de resolverlo. Aunque usted no lo crea, ante la baja afluencia de los zacatecanos para acudir a los módulos de vacunación, y el rezago en la vacunación en otros grupos de edad, que en promedio es de apenas 20%, en los 58 municipios de la entidad, el gobierno implementó un programa que busca motivar la vacunación entre jóvenes de 18 a 29 años y, por ello, ofrece como recompensa licencia de conducir gratis. Ideas tan absurdas son las que llevan a los funcionarios al fracaso. ¿Licencias como si fueran dulces?

3. Satisfecho. “Prueba superada”, afirmó el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, al reiterar que la Consulta Popular 2021 “fue exitosa”. Las condiciones de exigencia técnica, antes, durante y después de la jornada se cumplieron en tiempo y forma, a pesar de las “condiciones hostiles”, afirmó. “Quien diga que el INE no quería la consulta o no hizo lo que tenía que hacer para que hubiera una consulta exitosa, miente”, recalcó. “Ayer demostramos que el INE es una institución que se debe a la ciudadanía y que, de la mano de la ciudadanía, fue exitosa. Muy contento. Muy satisfecho, la consulta fue a todas luces exitosa”, remarcó. La sonrisa le durará poco. La andanada de Morena para renovar el INE no cesa ni da visos de tregua. Agárrese.

4. Honestidad a toda prueba, y ya. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que la sociedad vive tiempos de polarización, en donde los juzgadores quedan en medio de dos bandos, por lo que es imprescindible mantener su independencia. Inauguró el Segundo Periodo de Sesiones 2021 del Pleno del organismo, reanudando los trabajos presenciales tras año y medio de trabajos a distancia. “En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales es fundamental para nuestra labor”, afirmó. Supersencillo: decencia. Nada más.

5.    Por el relevo. Ante el inicio, en septiembre, del proceso electoral para gobernador en Oaxaca, en Morena Alberto Esteva, actual alcalde de Álvaro Obregón, se posiciona para la elección interna. El oaxaqueño suena fuerte. Comenzó su carrera política en su estado natal y la consolidó en la Ciudad de México. En unos meses al frente de la tercera alcaldía más poblada de la capital su gestión y liderazgo destacan en rubros como el desarrollo económico, donde acumuló mil 541 recorridos de supervisión a mercados públicos; en medio ambiente, pues fue artífice en la realización de proyectos de servicio en apoyo a productores agrícolas y buscó reducir las desigualdades entre los habitantes de la demarcación. Experiencia, capacidad y ganas. Dispuesto está.

Comparte en Redes Sociales