Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

  1.   Bueno para nada. La administración de Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California, ha estado plagada de excesos y omisiones. ¿Será acaso que sus dos años de gobierno sólo alcanzaron para dejar temas pendientes y sacar de control al sistema? Después de su criticada decisión de privatizar el Club Campestre, levantando ámpula en la sociedad, ahora, a propuesta de Bonilla, el Congreso estatal trasladó la administración del agua a los ayuntamientos, sin siquiera consultarlos; también los autoriza a privatizar el servicio y los obliga a asumir las deudas ya existentes. Lástima: todo indica que su Ley del Agua es inconstitucional y todo indica que la Suprema Corte la dejará sin efecto. La buena: en una semana dejará de hacerle daño a su entidad. Por fin.
  2.  Gobierno-vitrina. Carlos Miguel Aysa González, el gobernador de Campeche, alertó que la tercera ola de covid-19 ha impactado de manera grave al estado, por lo que, con una tibieza exasperante, pidió a la población respetar las recomendaciones de la Secretaría de Salud para frenar los contagios. Tras evaluar los reportes relacionados con el coronavirus en la reunión virtual de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde también se abordaron temas de seguridad pública, llamó a los campechanos a no confiarse. ¿Y por qué Aysa González mejor no cierra parques infantiles, cines, prohíbe el acceso a las plazas comerciales y sanitiza espacios comunes y áreas públicas? Eso sería dar muestras de gobernabilidad. Lo otro, no.
  3.  Riña de antro. En un video que circula en redes sociales se observa la agresión que recibió en un estacionamiento el asesor legislativo en el Senado de la República, delegado del Partido Verde en Toluca, Luis Miranda Barrera. El joven de 25 años, hijo del compadre de Enrique Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, renunció en febrero a la candidatura del PVEM a diputado federal debido a su inexperiencia política. En el video se aprecia que Miranda increpó a su agresor y éste intentó evitar la confrontación física, antes de soltar un golpe que mandó al piso al junior, para luego volver y patearlo en la cara. ¿Políticos de nota roja? No, gracias. Es lo que menos necesitamos en este momento.
  4.  Plan con maña. Es inocultable que las casillas electorales para la consulta popular de ayer lucieron más vacías que llenas; no obstante, el ejercicio democrático, de acuerdo con los organizadores, fue un éxito. Pero para que “amarre”, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que presentará una iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones. Los mexicanos emitieron su derecho a votar, inclusive al decidir no acudir a cruzar una boleta en ninguna urna, porque por primera vez en la historia electoral mexicana la abstención tiene un efecto legal y, por lo mismo, es una manera de votar. A pesar de echarle todas las ganas, el INE quedó mal. De boicoteador y saboteador no bajan a Lorenzo Córdova, el consejero presidente. Este pleito no termina.
  5.     Espejismo. Preguntas oportunas: ¿y después del ejercicio democrático, van a ir por ellos, por los expresidentes?, ¿por fin habrá justicia y pagarán por sus delitos? El más eufórico es Mario Delgado, el presidente nacional de Morena: “Un gran día para nuestra democracia, #GAnóElSí y comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país, en donde las víctimas estarán en el centro. El clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO. ¡Que su voz nunca sea olvidada!”, expuso. Ahora los morenistas e impulsores de la consulta están obligados a dar el paso dos para no decepcionar. ¿Por cierto, y dónde están los 30 millones que votaron por “el cambio” en 2018?

Comparte en Redes Sociales