Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pase a la caja. Le llegó la hora de rendir cuentas al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna. El mandatario electo, David Monreal, creará una detallada estructura de fiscalización para que no queden cabos sueltos en la cesión de la silla gubernamental. “Dimos paso a la creación de 7 subcomités que trabajarán en el proceso de entrega-recepción del gobierno. Tengo la firme intención de lograr una verdadera rendición de cuentas”, expresó Monreal. Hay luz en el destino: un verdadero gobierno otorga confianza en sus procesos administrativos. Profesionalizar la función pública es una nueva forma de gobernanza, fincada en valores y vocación de servicio. Alguien no saldrá bien librado. Se apellida Tello.

2. Cómplices de qué. Uno de los capítulos más penosos en la historia reciente será sin duda el que sucedió ayer en el Congreso. Fueron Morena, PRI, MC, PVEM, PT, PRD y PES los que decidieron mantener el fuero a Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento y a Saúl Huerta, sobre quien pesa un proceso por abuso sexual. Junta, esa coalición rechazó la propuesta del PAN de incluir en el extraordinario el desafuero de ambos políticos. Fueron 25 los votos contra seis de los panistas. Hasta la diputada Adriana Teissier, quien llamó a incluir el tema, votó en contra. La sociedad está cansada de los dobles discursos y de la evolución de la impunidad. ¿Ahora explíquenos por qué?

3. Rey del absurdo. Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, se convirtió en tendencia por sus declaraciones más que controvertidas, desfasadas, fuera de lugar e impropias por su pretensión clasista. Al dictar la conferencia Formación de docentes lectores en la escuela normal, el funcionario aseguró que leer por goce es un acto de consumo capitalista, comentario que le ha valido críticas en redes sociales. Arriaga dirige los libros de texto gratuitos y se pronuncia de esa forma. La gente, según él, no debe leer por gusto, sino leer como una acción emancipadora. ¿En verdad entenderá lo que está diciendo? La tunda en redes es histórica… 

4. Reacomodo. El PAN, además de dar la bienvenida a Margarita Zavala, a la bancada de sus 113 diputados para la 65 Legislatura, formalizó la designación de Jorge Romero como nuevo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, con la instrucción de confirmar y fortalecer el Frente Legislativo Va por México con los aliados de oposición. Su encomienda es preservar al grupo parlamentario, integrar grupos de trabajo para conformar la agenda legislativa, que los diputados sean integrados conforme a su experiencia, y buscar a los coordinadores del PRI y PRD para refrendar los compromisos de la alianza opositora. Santiago Creel será propuesto para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¿Servirá de algo esta sacudida?

5.    Hechos, no palabras. La peligrosidad del oficio periodístico se volvió a poner de manifiesto cuando dos reporteros de Imagen Televisión Puebla fueron agredidos por vendedores ilegales de bebidas alcohólicas en los alrededores del Mercado Morelos, prácticamente frente a los ojos de medio centenar de policías municipales, quienes no movieron un dedo para impedirlo. La secretaria de Seguridad Pública, Lourdes Rosales Martínez, está obligada a levantar sanciones contra los uniformados y los funcionarios si quiere conservar la buena imagen de un estado en el que Luis Miguel Barbosa no permite injusticias. Y ésta lo es. Permitir que pase sin una exigencia de castigo no es opción.

Comparte en Redes Sociales