Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Costoso maquillaje. El sustituto de Alejandro Moreno como gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, ha dilapidado un dineral tratando de lavarse la cara ante los medios. Los 143 millones 723 mil pesos gastados en publicidad por la administración estatal en el primer semestre de 2021 superaron el monto destinado a la Secretaría de Salud en la entidad, en 16 millones 771 mil pesos. Tan sólo la información trimestral, publicada por la Secretaría de Finanzas estatal, revela que en Servicios de Comunicación Social casi cuadruplica los 37 millones 574 mil pesos ejercidos en la Secretaría de Desarrollo Económico. Campeche vive en recesión económica crónica desde hace más de 15 años, y para colmo le tocan estos gobernantes. ¡Qué calamidad!

2. Limpio. El TEPJF revocó una sanción impuesta por el INE al gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, luego de determinar que el Instituto lo castigó por un asunto distinto al de la acusación que interpuso el PRI. El tricolor se había quejado en contra de Morena por la omisión de un gasto en su fiscalización, por un video que fue difundido por la cuenta de Facebook del candidato. El INE encontró una aportación indebida en especie por parte de un sujeto impedido por la ley y, por eso, lo sancionó. Sin embargo, el Tribunal consideró que el INE debió informar a las partes y darles derecho de audiencia por la nueva infracción o abrir otro procedimiento, cosa que no hizo. No necesita un camino empantanado, sino entrarle de lleno a lo que sigue: gobernar. No le pongan piedras.

3.  De promoción. “Haremos de Sonora y de la región noroeste de México un lugar de oportunidades, de inversión y crecimiento”, aseguró Alfonso Durazo, gobernador electo, en su gira de trabajo por Estados Unidos. En Washington  informó sobre su reunión con el embajador Esteban Moctezuma y con el senador demócrata Ben Ray Luján: “Estoy seguro que haremos de la región binacional un lugar de oportunidades y crecimiento”. También tuvo una “gratísima reunión” con el consejo del Atlantic Council y su director, Jason Marczak, “quienes me invitaron a un encuentro con asociados para plantearme el interés que tienen en invertir en Sonora, en sus puertos, turismo y energía”, compartió. Todavía no comienza a gobernar y ya acarrea una lista de viables proyectos.

4. Ocurrencias. Para evitar que criminales de otras entidades se internen en territorio neoleonés, el gobernador electo, Samuel García, anunció que buscará blindar las carreteras del estado, en especial las que van hacia EU. Ya solicitó una reunión con el comandante de la Cuarta Región Militar, Carlos Pancardo, para analizar el tema. “Es importantísimo que autoridades federales, Guardia Nacional estén coordinadas en blindar la parte noreste de Nuevo León”. Refirió que se trata de los municipios de China, Bravo, Vallecillo y Parás, “que es en donde hemos estado teniendo incidentes”, comentó. ¿Y el crimen interno, don Samuel? No nos diga que no existe…

5.    ¿Triángulo de las Bermudas? En la carretera Monterrey-Nuevo Laredo ocurre un delito no atendido, cuyo modus operandi siempre es el mismo: las víctimas desaparecen con sus vehículos y ya no se les encuentra. Debido a que las investigaciones de los casos no prosperan, un grupo de afectados viajará a la CDMX para demandar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Denuncian apatía de las autoridades locales. “Vamos a ir a la Ciudad de México para ver si nos puede recibir el Presidente”, dijo Juana María Pardo, pareja sentimental de Pedro Jesús Castro Villarreal, desaparecido el pasado 23 de abril. Otro asunto que debía atenderse en casa, pero no.

Comparte en Redes Sociales