Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Reprobado. Algunos gobernadores apuestan a la imagen como sinónimo de su desempeño. Pero el verdadero pulso lo toman los ciudadanos. Son ellos quienes saben cómo les fue en la feria. Adán González Acosta, docente y activista social, recalcó que la valoración y calificación al desempeño del actual gobierno de Alejandro Tello no puede ser positiva, pues durante su mandato no logró atinar la fórmula correcta para detonar un desarrollo económico importante. Zacatecas sigue donde estaba o peor. Puntualizó que es lamentable que siempre ignoraran las causas ciudadanas y se cerraran al diálogo con organizaciones de la sociedad civil o con sectores laborales, educativos y académicos. Cerrará su ciclo mal y a la baja. Por más que le haga.

2. Venganza en puerta. La consulta popular del 1 de agosto “va y va muy bien”, sostuvo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al afirmar que, por primera vez, “tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa, con todas las garantías y la seguridad que siempre le ha brindado a la ciudadanía el INE”. Enfatizó que este ejercicio será el mejor organizado en su tipo hasta ahora en México. Se ha dispuesto de todas las medidas para que 95.3 millones de ciudadanos tengan a su disposición una papeleta en los 57 mil puntos dispuestos para recibir su opinión. ¿A cuánto llegará el dispendio? Y echarles carne a los leones, ¿como para qué?

3. Nada les place. Los coordinadores de las bancadas del PRD y PAN en la Cámara de Diputados cuestionaron el nombramiento oficial del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al considerar que el jefe del Ejecutivo “pasó por encima” de las facultades de la división de Poderes. La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, advirtió que el Presidente realizó una interpretación a modo de la ley para que Ramírez de la O entre en funciones. “El secretario de Hacienda no puede asumir funciones en tanto su nombramiento no sea ratificado por la Cámara de Diputados”, señaló. Pudiéndose ir por la rápida, prefieren el letargo. Si de todas maneras lo van a avalar, ahórrense el teatrito…

4. En la mesa. El Tribunal Electoral del Estado de Morelos emitió un fallo en el que reconfiguró la integración de la próxima legislatura al revocar el triunfo de la panista Andrea Gordillo Vega y reconocer como triunfadora a la morenista Alejandra Flores Espinoza. El Tribunal Electoral anuló algunas casillas, con lo cual se modificó el resultado de la elección y revocó la constancia de mayoría inicialmente otorgada a Gordillo. Esta decisión también movió la integración de las plurinominales y dos partidos políticos, a los cuales no se les había asignado diputados, lograron representación en el Congreso de Morelos. Las derrotas de escritorio son las más dolorosas. Tiempo para reflexionar, ¿se lo merecían?

5.  Ahí le hablan, gobernador. Empresarios michoacanos reclamaron la intervención de los tres órdenes de gobierno para frenar la ola de violencia que azota al estado, pues afirman que han dejado crecer al crimen organizado. Arno Villicaña, presidente de la Unión Mezcalera, declaró que “el crimen organizado está creciendo y, ante la no acción del gobierno, en ese momento lo están haciendo más grande”. Son más de 130 mil los pequeños, medianos y grandes empresarios de Michoacán que exigieron a las autoridades un alto, pues les ha generado pérdidas millonarias. Hasta ahora se han visto afectados 21 mil 609 tráileres de carga de las distintas industrias que circulan en Michoacán, revelaron. Y don Silvano Aureoles, cerrando magistralmente ausente su administración.

 

Comparte en Redes Sociales